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S?BADO, 13 DE ENERO DE 2001


CUANDO LOS PERI?DICOS SE HAC?AN CON FOTOGRABADOS


FRANCISCO AYALA


EL muy querido y viejo compa?ero de oficio Gilberto Alem?n, de quien mucho aprend?, sobre todo en mis primeros pasos en estos trotes period?sticos, y a quien puedo aplicar, de verdad, aquello que tanto repet?an Luis Alvarez Cruz y ?scar Zurita, de ?compa?ero y, sin embargo, amigo?, se refiere recientemente, en sus breves cr?nicas, en las que desentierra antiguos recuerdos de Santa Cruz, al desaparecido Lazareto, el hospital para infecciosos que se levantaba entre lo que es hoy el Parque Mar?timo ?C?sar Manrique? y la ?Monta?a de la Basura? o, como la llamaban los pescadores del Cabo y Gilberto lo recuerda, ?Pico de la Mierda?, lugar donde hoy se est? creando el ?Palmetum?. Y hace hincapi? el veterano periodista en el cementerio de aquel hospital, porque las personas que mor?an en el establecimiento, bien por la asoladora epidemia de gripe como por las de otras enfermedades que diezmaron la poblaci?n insular, eran enterradas all? mismo, quiz?s porque el traslado de los cad?veres al Cementerio Municipal de San Rafael y San Roque, situado en las proximidades de lo que hoy es Mercado Nuestra Se?ora de Africa, pod?a suponer una extensi?n de la epidemia. Dice Gilberto Alem?n que conoci? el cementerio porque un d?a acompa?? hasta aquel lugar al fotograbador del peri?dico. Me figuro que, aunque no cita el nombre, se trata de don Gonzalo Porcell, con quien coincid? varios a?os en esta Casa, justo hasta que don Gonzalo se jubil?, creo yo que bastante pasados los sesenta y cinco a?os que se fijan hoy para aplicar a los trabajadores esa condici?n. Ser entonces fotograbador era practicar una profesi?n dif?cil, compleja y de verdadero rango. La t?cnica del fotograbado, que vi desarrollar tanto a don Gonzalo Porcell como a su ayudante y aventajado disc?pulo Juan Hern?ndez, el querido Juanito, compa?ero y valioso colaborador durante mucho tiempo en la confecci?n de este diario, consist?a en impregnar, primero, de productos sensibles a la luz grandes superficies de cristal, que constitu?an las placas en las que se fotografiaban las im?genes (fotos, pinturas o dibujos) a reproducir. En unas grandes y voluminosas c?maras, una de las cuales se conserva todav?a en un hall de esta Casa se captaban los negativos, que luego se copiaban sobre unas planchas de zinc o de lat?n, que se somet?an a engorrosos y complicados procesos con productos qu?micos para lograr en la plancha una reproducci?n en relieve del original que se quer?a fotograbar. Estas planchas, convenientemente cortadas para su adaptaci?n, se colocaban en recipientes especiales, como cilindros de dos paredes, en los que se vert?a el plomo para formar la ?teja?, que era una p?gina de peri?dico de plomo en negativo, que se adaptaba a los rodillos de la rotativa para imprimir el diario. Como se comprender?, se trataba de un trabajo delicado que precisaba de la mano experta de un artista. Y don Gonzalo Porcell, como luego Juanito Hern?ndez, quien ya fue un especialista hasta en el sistema ?offset? actual, fueron artistas consumados. Por eso, don Gonzalo era muy estimado en los c?rculos culturales de Santa Cruz. Se codeaba con los m?s notables pintores como L?pez Ruiz, Guezala, Bonn?n, Teodoro R?os, Crosita y otros de la ?poca; caricaturistas, fot?grafos, como Adalberto Ben?tez y Trino Garriga Rodas y, en general, con todo el grupo de escritores y artistas, porque don Gonzalo era considerado como tal y su opini?n la estimaban muy valiosa.

Pero termino este comentario casi sin tocar la faceta de la personalidad de este pionero del fotograbado period?stico. Y creo yo que es una pena que se quede todo eso en el tintero.


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