Santa Cruz de Tenerife

Los servicios de luz y teléfono tardarán días en restablecerse completamente

Las lluvias arrancan más de 90 metros de tubería en Residencial Anaga, mientras que en Valleseco la población tuvo que abastecerse con cubas. Unelco advierte de que en algún caso la electricidad podría demorarse una semana, y Telefónica habla de 90 mil líneas afectadas.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
2/abr/02 22:14 PM
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Los servicios de agua, luz y teléfono se resienten aún del desastre meteorológico acaecido el domingo, que dejó una estela de apagones, cortes de comunicación e interrupciones del suministro en muy diversos puntos de la Capital.

Entre 80 y 90 personas se movilizaban ayer para restablecer el abasto de agua en las zonas más afectadas. Juan Alfredo Amigó, gerente de la empresa municipal Emmasa, dijo a EL DÍA que, a pesar de que los problemas fueron innumerables, los peores se concentraron en Cueva Roja, donde las piedras rompieron el depósito - aunque éste fue reparado con prontitud - , y en el que abastece a las zonas de El Pilar, San José, Méndez Núñez o Residencial Anaga, "donde el temporal hizo desaparecer más de 90 metros de tubería". La zona fue recuperando sin embargo, poco a poco, el servicio a lo largo del día, señaló.

Las zonas más castigadas

Pero, sin duda, fueron las zonas de Valleseco, María Jiménez o El Suculum las que se vieron más castigadas por la falta de suministros. A ello contribuyó la dificultad para acceder a esas zonas, y Amigó explicó que se llegó a enviar a los vecinos provisiones de agua mediante cubas. En Valleseco se consiguió localizar, por la tarde, el canal dañado del depósito, que se reparó de forma provisional al encontrarse destrozado.

Por otro lado, el presidente de Unelco, Ángel Ferrera, confió ayer en que el servicio de media y alta tensión de electricidad se restableciera totalmente "en las próximas 72 horas", aunque advirtió de que, en algunos casos, "el servicio a particulares podrá demorarse hasta una semana". Ferrera hizo un llamamiento a la población para que modere al máximo el consumo de electricidad y pidió que, por razones de seguridad, no se manipulen las instalaciones comunes de los edificios.

35 centros inundados

Explicó que la lluvia dejó fuera de servicio a 315 centros de transformación y 35 de ellos quedaron totalmente inundados y 25 líneas quedaron fuera de servicio, y que el corte de electricidad ha afectado a 70 mil clientes, el 80 por ciento de usuarios. Las tres grandes subestaciones que quedaron fuera de servicio fueron las de la zona centro, la del dique del este, y la de la base naval y, aunque estas dos últimas ya han sido repuestas, la de la zona centro, ha quedado, según Ferrera, inservible e irrecuperable. Para su sustitución se habilitará una subestación provisional, que dé servicio a toda la zona baja de la ciudad.

Señaló que los particulares que tengan averías tienen que comunicarlo al teléfono 902 519519.