Santa Cruz de Tenerife

Las carreteras recuperan la normalidad mientras siguen los trabajos de limpieza

Los principales accesos a la Ciudad se terminaron de abrir ayer, aunque se culminaban las labores de desescombro. El Cabildo tinerfeño aconseja no realizar desplazamientos por posibles desprendimientos. La vía de San Andrés no estará operativa hasta dentro de dos días.

2/abr/02 22:14
Edición impresa

Reunión de urgencia

El Cabildo de Tenerife celebrará hoy una reunión para tratar de evaluar el coste de los desperfectos originados en las carreteras. En la misma, participará también el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, quien confirmó la existencia de pérdidas económicas en las obras que se están realizando en las vías del área metropolitana. Aunque Antonio Castro afirmó ser demasiado pronto para realizar una valoración rigurosa de las pérdidas, destacó que será necesario afrontar un sobre coste para culminar las actuaciones. Subrayó que los túneles de la Avenida 3 de Mayo respondieron "bien" a las lluvias, al igual que la calzada del tramo en obra entre Santa Cruz y La Laguna. El consejero aseguró que se intentará sufragar los desperfectos ocasionados en las viviendas de las familias humildes que se han quedado sin hogar.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Las principales carreteras que conectan Santa Cruz de Tenerife con el resto de la Isla se terminaron de abrir al tráfico ayer, mientras culminaban los trabajos de limpieza de escombros y piedras de algunos accesos de barrios capitalinos, como el de Somosierra a la Autovía del Norte. La vía que comunica la Ciudad con San Andrés y la de Los Campitos - La Cuesta, sin embargo, no estarán totalmente operativas hasta dentro de unos días, según informó el consejero de Carreteras del Cabildo tinerfeño, Lorenzo Dorta.

Los desprendimientos y el arrastre de taludes fue la tónica general en las arterias insulares de la zona de Anaga, donde las precipitaciones cayeron con mayor contundencia.

Dorta no descartó ayer la posibilidad de nuevos desprendimientos, a consecuencia del viento, en vías próximas a barrancos y riscos, por lo que aconsejó realizar el menor número de desplazamientos hasta que se terminen de limpiar de piedras y gravillas los carriles de circulación.

La Autovía del Norte, así como la TF - 2 (enlace con el Sur), se abrieron al tráfico a altas horas del lunes, madrugada del martes, mientras que la entrada a Santa Cruz por la denominada vía de penetración (TF - 4) no estuvo operativa hasta el mediodía de ayer, afirmó Lorenzo Dorta.

La vía de servicio del Puerto de Santa Cruz se ha abierto al tráfico general para facilitar la conexión con San Andrés a los residentes y vehículos oficiales. El Cabildo de Tenerife prevé poder acabar los trabajos de desescombro del tramo más afectado en un plazo de dos días.

El recorrido entre Barrio Nuevo y Los Campitos también se encuentra cerrado por el barro y los escombros procedentes de la ladera que cubren la carretera. Este tramo, al no afectar de forma grave a las comunicaciones de los vecinos de la zona, tardará una semana en abrirse a la circulación.

Dorta indicó que las lluvias no han afectado a las vías del Norte y Sur de la Isla.