Santa Cruz de Tenerife

Carlos Santamaría logra el "Benito Pérez Armas" de Novela con "Marina Miranda"

El premio, convocado por CajaCanarias y dotado con 6.010 euros, recayó en el autor de una obra protagonizada por una narradora que trata de escribir un libro. A través de su experiencia, se reflexiona sobre la búsqueda del conocimiento y de la propia identidad .

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/nov/02 20:03
Edición impresa
El escritor Carlos Santamaría, con su narración titulada "Marina Miranda", es el ganador de la edición 2001 del Premio de Novela "Benito Pérez Armas", convocado por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y dotado con 6.010 euros. El nombre del ganador fue dado a conocer ayer, en Santa Cruz, por un jurado que decidió premiar por unanimidad a la obra presentada bajo el lema "Susan Collins". Componían dicho jurado los escritores Juan Cruz Ruiz y Juan Manuel García Ramos; los lingüistas y catedráticos Ramón Trujillo Carreño y Antonio Alonso Martín, y el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo Hernández.
"Marina Miranda" es la historia de una escritora que trata de poner en pie una novela. El conjunto narrativo es valorado por el jurado como "sólido, consistente y ambicioso", pues "reúne todos los elementos característicos de una ficción literaria y tiene, además, como protagonista a la propia literatura".
Arvelo destacó la calidad de las obras presentadas a la convocatoria; de ellas, cuatro fueron las que centraron las últimas deliberaciones y "Marina Miranda" la elegida.
Su autor, Carlos Santamaría Moreno, es profesor titular del Departamento de Psicología Cognitiva de la Universidad de La Laguna.
Según puso de relieve el responsable de la entidad, Santamaría no cuenta con ninguna obra editada en el campo de la ficción literaria, pero ha publicado ya "Introducción al razonamiento humano" (Alianza, 1995) e "Historia de la psicología" (Ariel, 2001). También es coautor de "Compresión y adquisición de conocimientos a partir de textos", editado por Siglo XXI en 1995, y de "Manual práctico de psicología del pensamiento", presentado también por Ariel el pasado año.
Además, ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros en español y en inglés sobre psicología del pensamiento y del lenguaje.
Tras recibir la noticia, Santamaría se desplazó a la sede central de CajaCanarias, donde compareció en rueda de Prensa. "En esta obra - declaró a los periodistas - he tratado de reflejar las cuestiones que me preocupan filosóficamente, como la búsqueda del conocimiento y el deseo de las personas de tener una identidad propia". Para ello, agregó, "he utilizado la literatura como excusa", y nunca como un elemento que "me permitiera hacer una novela sobre la literatura".
El galardonado, quien no ocultó que su relato podría estar escrito bajo la influencia del maestro escritor argentino Jorge Luis Borges, manifestó que la concesión del "Benito Pérez Armas 2001" representa para él un acicate y una invitación a seguir escribiendo.