Santa Cruz de Tenerife
SENADO

CC reitera su demanda de delimitar las aguas interiores


EL DÍA, S/C de Tenerife
13/dic/02 16:30 PM
Edición impresa

Coalición Canaria (CC) presentará en el Senado, a lo largo de este mes, una proposición de ley dirigida a delimitar las aguas existentes entre las Islas del Archipiélago. Esta reclamación histórica, de recibir el apoyo de los grupos políticos, supondría para la Comunidad Autónoma la aplicación de competencias que recoge el Estatuto de Autonomía como el control de vertidos o la explotación del subsuelo en las aguas archipelágicas.

El senador de CC Victoriano Ríos presentó ayer, en rueda de Prensa, la iniciativa y manifestó que el Estado tiene la capacidad y la obligación de delimitar el Archipiélago canario mediante un perímetro de líneas de base rectas que circunde a las islas.

Ríos agregó que la Convención del Mar permite hacer el trazado, independientemente de la situación política del Archipiélago, por lo que la proposición de ley "no es un salto al vacío o ilegal sino que está suficientemente fundamentada".

Ríos alertó de que Estados Unidos ha protestado cuando otros países han ejercido su derecho sobre las aguas interiores y anunció que, probablemente, Portugal, por la cercanía de las Islas Salvajes, y Marruecos planteen problemas.

Escenario político

El presidente de CC, Paulino Rivero, recordó que la reclamación de las aguas interiores, más allá de las 12 millas territoriales, ha sido apoyada por el PP y el PSOE, siempre que no han tenido responsabilidades de gobierno. No obstante, subrayó que ahora se da "un escenario político positivo", para al menos admitir a trámite la iniciativa nacionalista.

A pesar de existir una propuesta de resolución aprobada por unanimidad en el Congreso al respecto y el compromiso del PP en el nuevo pacto firmado en noviembre con CC, Ríos admitió que "no hay seguridad absoluta" y Rivero indicó que "no se va a prejuzgar la actitud del Partido Popular".