Santa Cruz de Tenerife

Una edición especial reúne "Los carteles de Iberia"

El libro, editado por la compañía a través de Tauro, recoge más de 150 "affiches" que, en conjunto, ofrecen un recorrido gráfico por los primeros cien años de navegación aérea.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/ene/04 20:33 PM
Edición impresa

La aportación de Iberia al arte de los carteles ha sido recogida en un libro editado por la Dirección de Comunicación de la compañía aérea a través de la sociedad Tauro. Configuran esta publicación más de 150 obras que, en conjunto, ofrecen un recorrido por la historia de la navegación aérea en España a través de la publicidad.

La coordinación del proyecto ha estado a cargo de Juan Carlos Díaz Lorenzo, quien además es el autor de los textos y la selección de carteles. Entre los colaboradores figuran dos profesores e investigadores de Tenerife, Alberto Darias Príncipe y Jaime Hernández Vera.

"Los carteles de Iberia" tiene una doble finalidad. Por un lado, cierra los actos conmemorativos del 75 aniversario de la compañía de bandera y, por otro, su aportación a la celebración del centenario del nacimiento de la aviación.

Por su valor documental, destacan los carteles en color de las primeras compañías europeas que enlazaron comercialmente con el Atlántico Sur, como Lignes Aériennes G. Latécoère y su sucesora Aeropostale, así como los de Classa y Lape.

Con los avances tecnológicos y el flete de aeronaves cada vez más grandes y capaces, la publicidad ha evolucionado hacia mensajes conceptualmente más directos, que en los últimos tiempos asocian los destinos más atractivos con el uso del avión y la seguridad que éste comporta.

Imagen

La difusión de la imagen corporativa de Iberia se combina en los carteles con elementos diversos, como la incorporación de nuevas líneas y aviones, el descubrimiento de destinos exóticos, el servicio a bordo, el mantenimiento de las aeronaves y el tráfico carguero, o determinadas efemérides y acontecimientos de interés internacional. "Los carteles de Iberia" tiene su antecedente en la impresión de los carteles inéditos que el artista gaditano Manolo Prieto realizó para Iberia y Aviaco en los años 50.