Santa Cruz de Tenerife

La boda registró la mayor audiencia en la historia de la televisión española

Las cadenas ofrecieron en exclusiva boda y sólo boda. Más de 25 millones de personas vieron este acontecimiento, el que mayor consumo ha registrado desde que existe la medición de audiencias. Y es que cada español se pasó 4 horas y 52 minutos frente a la televisión.
AGENCIAS, Madrid
24/may/04 18:24 PM
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Boda, boda y sólo boda. El 22 de mayo sólo hubo una noticia, la boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz, que fue seguida por televisión por 25.145.000 personas. Televisiones, radios y periódicos -la mayoría de la todopoderosa y rentable prensa rosa, que lanzó ediciones especiales sobre el enlace ayer- se ocuparon en exclusiva del acontecimiento que mayor consumo ha registrado la pe-queña pantalla desde que existe la medición de audiencias. Y es que, el 22 de mayo cada español se pasó 4 horas y 52 minutos enganchado a las 625 líneas.

Retransmitido en exclusiva por TVE, que cedió gratuitamente las imágenes al resto de las cadenas, el enlace de los ya Príncipes de Asturias fue seguido mayoritariamente por TVE1, que captó a 7.695.000 espectadores para la boda. Es decir, desde las 10:52 horas -momento en que el Príncipe llegó al altar- hasta las 12:46 h. -cuando los contrayen- tes abandonaron la catedral de La Almudena-. Con esta transmisión, que en TVE1 registró una cuota de pantalla del 58,2%, Tele 5 contabilizó 2.544.000 seguidores y un "share" del 19,2%, mientras que Antena 3 no superó el millón y medio de personas.

En los especiales matinales que ofreció la televisión -desde la llegada de los invitados hasta la entrada del ya matrimonio en el Palacio Real para asistir al banquete tuvieron-, también ganó TVE1.

Así, desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde, esta banda de la cadena estatal retuvo a 5.748.000 personas y tuvo un "share" del 55,1%, cifra y porcentaje que Tele 5 -desde las 09,21 a las 14,30- situó en 2.044.000 personas y una cuota del 17%. Peores resultados tuvo Antena 3, que desde las 8 la mañana a las 3 de la tarde captó la atención de 1.461.000 sujetos y logró un "share" del 14%.

TVE1 salió muy beneficiada con la transmisión de la boda, que en sus 421 minutos de duración tuvo una media de 5.748.000 espectadores y un "share" del 55,1%, datos con los que lideró el ránking de los programas estrellas del sábado, día en el que TVE1 se hizo con más de la tercera parte del total diario al obtener una cuota del 34,1%, frente al 21,8% de Tele 5 y el 17,2% de Antena 3.

Por su parte, el conjunto de las autonómicas alcanzó sobre el territorio nacional un 13,5%, mientras que La 2, que ofreció una programación alternativa, tuvo un 4,5%.

Señal institucional

Facilitada por la cadena estatal a todas las televisiones, la señal institucional sumó un total de 25.145.000 espectadores, una espectacular cifra que se traduce en que se dedicó a su contemplación un promedio de 94 minutos por persona, más de hora y media por espectador.

El tirón del enlace real superó todo lo previsible porque ha sido la que más es-pectadores por televisión ha tenido en Es-paña. La boda de la Infanta Cristina con Iñaki Urdangarín sumó 22.680.000 espectadores, y la de la infanta Elena con Jaime de Marichalar tuvo 21.340.000.

El interés de la gente por la boda y también el mal tiempo convirtió el 22 de mayo en la jornada de mayor consumo de televisión: 292 minutos -78 minutos más por persona que el sábado anterior-.

Desde que se registran las audiencias en España, el 22 de mayo es, por el mo-mento, el día que más gente se pegó a la pequeña pantalla. En comparación con los enlaces de las Infantas Cristina y Elena, en 1997 y 1995, respectivamente, la primera registró un consumo de 266 minutos y la segunda, de 278.

En cuanto al minuto más visto, éste tuvo lugar a las 12,45 (hora peninsular), cuando el ya matrimonio salió de La Almudena, momento en el que 13.527.000 veían la televisión.