Santa Cruz de Tenerife
ACTUALIDAD

La ECAI da a conocer los últimos avances en sistemas de realidad virtual


EFE, Valencia
25/ago/04 20:10
Edición impresa

La XVI Conferencia Europea de Inteligencia Artificial (ECAI), que se celebra en Valencia desde el pasado día 22 y hasta el 27 de este mes, abrió ayer su ciclo de conferencias, en el que se presta especial atención a los medios de comunicación personales del futuro y a la nuevas aplicaciones de los sistemas de realidad virtual.

En concreto, la reunión científica da a conocer los últimos avances en las áreas de "Modelado Cognitivo", "Ingeniería de Conocimiento", "Procesado del Lenguaje Natural", "Fundaciones Filosóficas", "Razonamiento", "Robótica" y "Sistemas Envolventes".

La primera en intervenir fue la americana Glorianna Davenport, del Instituto Tecnológico de Massachussets, quien expuso a los asistentes sus trabajos en el campo de los medios de comunicación digitales.

Formada como realizadora de películas documentales, su trabajo se ha centrado en la innovación tecnológica y estética que permite la creación de historias mediáticas personalizables, que facilitan la comprensión de múltiples puntos de vista y pueden ser distribuidas por todo el mundo.

La aplicación práctica de sus investigaciones pretende dotar a un ordenador de los mecanismos necesarios para que sea capaz de imitar al narrador humano a la hora de contar historias, es decir, que copie el modo en el que interactúa con el interlocutor o la forma en la que inserta metáforas en el relato, por ejemplo.

Hoy miércoles intervendrá la catedrática de la Universidad de Manchester, Carole Globe, que explicará los últimos avances en sistemas de información basados en el conocimiento y cómo estos pueden ayudar a mejorar la cooperación y el entendimiento entre personas y computadores.

Christian Freska, catedrático de Sistemas Cognitivos en el departamento de Informática de la Universidad de Bremen, explicará el jueves sus trabajos sobre la representación del conocimiento y el razonamiento, especialmente la parte que trata el razonamiento espacial y temporal.

El punto final de esta XVI Conferencia Europea de Inteligencia Artificial lo pondrá el finlandés Sepp Laukkanen, fundador y director de la empresa Sense Trix y experto en temas de realidad virtual desde hace una década.

Actualmente trabaja en lograr sistemas de realidad virtual con muy buena calidad y de bajo coste, de modo que sean asequibles a todo el mundo.

La Conferencia Europea de Inteligencia Artificial (ECAI), que se desarrolla cada dos años en Europa desde 1974, se ha convertido en la reunión científica más relevante en el campo de la Inteligencia Artificial en Europa.

La Conferencia ECAI, a la que asisten medio millar de expertos, está promovida por las asociaciones europeas para la inteligencia artificial y tiene como objetivos prioritarios difundir los avances realizados en la investigación y aplicación real de estas técnicas en la industria.