La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

Un disco permitirá lograr fondos para el proceso de beatificación de la Siervita

El ayuntamiento, a través del área de Música, ha editado un CD que recoge, entre otros temas, un himno a la monja incorrupta del convento de Santa Catalina que ha sido donado al monasterio lagunero para que con su venta se obtengan fondos para el proceso que eleve a los altares a Sor María de Jesús.
EL DÍA, La Laguna
6/abr/05 14:56 PM
Edición impresa

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM) acogió ayer la presentación de un disco de homenaje a la figura de Sor María de Jesús de León Delgado, popularmente conocida como la Siervita, cuyo cuerpo incorrupto veneran cada año cientos de personas en el convento de Santa Catalina de Siena. Esta iniciativa ha sido promovida por el propio OAAM.

En la presentación estuvieron presentes la presidenta del OAAM, Pilar Gutiérrez de Salamanca; el poeta y escultor tinerfeño Fernando Garciarramos, autor de la letra, y el compositor Arístides P. Fariña, encargado de poner música a la obra.

Se ha hecho una tirada de alrededor de un millar de unidades que serán donadas a la comunidad de religiosas del convento de Santa Catalina, que se encargará de venderlas para recaudar fondos que ayuden al proceso de beatificación de Sor María de Jesús, actualmente en marcha y que es el paso previo a su canonización.

El disco lo grabó en el propio convento, entre los pasados 21 y el 24 de febrero, la Coral Universitaria de la Universidad de La Laguna, dirigida por Juan Ignacio Olivas Cruz y con David Ramos Martel al piano. El productor artístico del trabajo ha sido Branimir Hristov; el ingeniero de grabación, Kike Perdomo, y el diseñador gráfico, Javier Álvarez de la Rosa.

Esta composición para coro mixto y piano se estructura en siete canciones cuyos títulos son: "La Siervita", "Cristo de La Laguna", "Alma Mater", "El Barranco de Taburco", "Desde el alto precipicio", "Baracán ha muerto" y "Canto a Anaga".

Este próximo viernes se presentará el disco en el propio convento de Santa Catalina de Siena, a partir de las 20:30 horas, a cargo del poeta y escritor Javier de la Rosa.

La concejala Pilar Gutiérrez de Salamanca señaló que una de las curiosidades del disco es que plasma la imagen de un cuadro de la Siervita que se encuentra en el interior del convento y que la muestra con los ojos abiertos, al contrario que su imagen más popular, sacada de otro grabado que la muestra con los ojos cerrados.

El pasado 15 de febrero, la ciudad de La Laguna conmemoró el 274 aniversario del fallecimiento de Sor María de Jesús. María Bello y Delgado nació en 1643 en el pueblo de El Sauzal en el seno de una familia humilde. Tras diversos avatares personales, recaló en la ciudad de La Laguna, donde ingresó en el convento de Santa Catalina de Siena. Tras muchos años de estancia en el monasterio, falleció el 15 de febrero de 1731, realizando numerosos milagros hasta la actualidad.

De Sor María de Jesús hay que destacar que a lo largo de su vida demostró un gran interés por los más necesitados y sometió su cuerpo a grandes disciplinas, como dormir en el suelo y utilizar como almohada una piedra, y castigar sus espaldas cargando una cruz o azotándolas con un cilicio, según lo que se conoce acerca de su biografía.

Tal y como cuenta la tradición, antes de morir, la Sierva de Dios cayó en éxtasis, y al dejar este mundo conservó el pulso y las pupilas claras durante más de 24 horas. Junto al corazón tenía la herida del costado de Cristo. A los tres años de muerta presentaba el cuerpo entero y flexible, el paladar y lengua frescos y sonrosados y soltaba sangre perfumada a jazmín.

En un antiguo manuscrito se catalogan 1.251 milagros de la Sierva, aunque según quienes la veneran sigue ayudando en la actualidad a todos los que lo necesitan, principalmente en los casos relacionados con la salud.

La letra de la canción

La letra del himno de Sor María de Jesús es la siguiente:

Bella niña de El Sauzal,/y de La Laguna, el alma./Enamorada de Dios,/pasión pura, sosegada.

La Siervita de Jesús,/María profunda calma./Del sereno manantial,/el suave rumor del agua./Del altísimo vergel,/la mística rosa blanca.

Ojos que son ya la paz,/iluminada mirada./Clara ventana feliz,/ya nunca jamás cerrada,/donde se asoma el cantar,/anunciando la alborada.