Cultura y Espectáculos
DAVID MORATÓN PINTOR Y VIDEOARTISTA

Sensaciones vivas de color al son de la música


29/sep/05 21:25 PM
Edición impresa

Aunque nacido en Alicante (1974), el artista David Moratón ha pasado toda su infancia en Tenerife, de donde procede su familia por parte materna. Tras obtener la licenciatura en Bellas Artes pasa cuatro años en Alemania, donde completa su formación como artista, obteniendo en Hannover su segundo título universitario en Bellas Artes. Pintor con una capacidad que algunos neurólogos denominan como anomalía perceptiva, Moratón es sinestésico, esto es, tiene la capacidad de ver colores, sin esfuerzo consciente, al escuchar sonidos. Para él los sonidos, la música, generan, de forma involuntaria, una sensación viva de color en su mente.

Como él mismo manifiesta: "Siempre he pintado al óleo, pero el ordenador y las técnicas digitales de animación 3D me permiten de forma mucho más flexible y eficiente la representación de estas imágenes sinestésicas que aparecen en mi mente y su proyección tanto al lienzo como al vídeo".

"Sonidos de Grillo", "Canto de Ballena" y "15 primeros segundos del concierto para violín de Jean Sibelius" son, efectivamente, los tres lienzos que exhibe hasta mañana en la Sala Antigua de CajaCanarias de La Laguna, que, acompañados de sus correspondientes vídeos, realizados también mediante ordenador, permiten al espectador ver los cuadros animados, y relacionar el sonido perfectamente sincronizado con la imagen.

El artista añade: "Mis obras pretenden hacernos entender que el sonido de un grillo, el canto de una ballena o el timbre de un violín en el concierto de Jean Sibelius son más importantes que todo lo que se ha escrito o defendido como verdad trascendental". Entre las exposiciones individuales firmadas por Moratón se encuentran las realizadas en la Facultad de Bellas Artes de Hannover (2001); la denominada "Der Sprung", en el recinto ferial Expo 2000, en la misma ciudad (2002), y "Fantasía y Sinestesia", instalada en 2004 en la Sala Los Lavaderos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Por lo que respecta a exposiciones colectivas, el autor ha intervenido en "Anatomía" (1997), en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Valencia; en el II Festival de Cortos de Animación de Tenerife y en el Salón de Verano de la Galería MurNó (2005).

DAVID MORATÓN PINTOR Y VIDEOARTISTA