Santa Cruz de Tenerife

El paraíso del jubilado extranjero

Canarias es, tras la Comunidad Valenciana, la región con un mayor porcentaje de personas de más de 65 entre su población extranjera. Son casi 19.000 residentes, la mayoría europeos, repartidos por los diferentes municipios turísticos, aunque entre todos ellos destacan Santiago del Teide y el Puerto de la Cruz.
E.C., S/C de Tenerife
19/ene/06 10:58 AM
Edición impresa

El rápido incremento de la población extranjera en toda España y específicamente en Canarias cuenta en esta última región con una singularidad: el fuerte porcentaje de personas de más de 65 años en la colonia extranjera empadronada, que sólo se supera en la Comunidad Valenciana.

En concreto, de los 222.260 extranjeros que en 2005 estaban empadronados en las Islas, 18.727 superaban esa edad, lo que supone el 8,4 por ciento del total de los foráneos. Sólo la Comunidad Valenciana, con un 10,3 por ciento del total, supera la cifra canaria, mientras que Andalucía va inmediatamente por detrás, con un 8,3 por ciento sobre el total de la colonia extranjera, y Baleares es la cuarta en este ranking, con un 8,1 por ciento.

Son personas, por tanto, que tras jubilarse deciden comprar una segunda residencia en una zona turística para pasar en ella todo o una parte del año, aprovechando el mejor clima con respecto a sus países de origen para disfrutar de su tiempo de ocio.

En el resto de comunidades el porcentaje es muy inferior y la inmensa mayoría de los inmigrantes están en el grupo de personas en edad de trabajar. En La Rioja y Castilla-La Mancha, por ejemplo, los extranjeros de más de 65 años no suponen más del 1,2 por ciento del total.

Esta particularidad en Canarias es especialmente evidente en dos municipios tinerfeños como son Santiago del Teide y Puerto de la Cruz. El primero se ha convertido en 2005 en la única localidad isleña en la que ya hay más extranjeros que españoles empadronados. Además, de los foráneos que allí viven un 31,2 por ciento tienen más de 65 años. En el Puerto de la Cruz, de los 6.489 extranjeros, 1.478 superan también esa edad, lo que supone un 22,7 por ciento del total. Ambos están entre los 10 de toda España con mayor porcentaje de personas en esta situación.

Sólo en un año, entre 2004 y 2005, el colectivo de personas extranjeras que viven en Canarias y tienen más de 65 años se ha incrementado en casi 3.500 personas, según los datos padronales proporcionados por el INE. Eso supone un crecimiento de más del 21 por ciento, porcentaje algo mayor que el que se ha producido en el último año en el total de la población extranjera que reside en el Archipiélago.

En la actualidad, suponen ya el 7,8 por ciento del total de personas de esta edad que viven en Canarias, que suman 237.886.

Europeos

La mayor parte de estas personas, tanto en Canarias como en toda la costa mediterránea, proceden de Europa. En concreto, en el Archipiélago son 15.607 de los 18.727 los que proceden de algún país europeo y, singularmente, del ámbito de la Unión Europea.

En especial son alemanes, que suponen un tercio del total con 6.524 personas. Después van los ingleses, con 4.305, mientras que ya bastante por detrás quedan jubilados italianos, belgas, noruegos o suizos, y en general de todos los países europeos.

En cuanto a otros países de procedencia, destaca también el número alto de personas procedentes de Venezuela, Cuba y Argentina que está en esos grupos.

El mayor número de ellos está en un tramo de edad entre los 65 y los 69 años, mientras que en las edades posteriores va descendiendo progresivamente el número de personas empadronadas.

En general, además, hay más varones que mujeres en este colectivo concreto de extranjeros, a pesar de que casi siempre suelen vivir más años las mujeres.