Santa Cruz de Tenerife
AGENCIAS, Bagdad 31-jul
Al menos nueve iraquíes, entre ellos cinco policías, murieron, y otros 12 resultaron heridos ayer en un atentado y dos ataques, en el norte y sur del país, el mismo día en que fueron hallados 15 cadáveres de personas en Bagdad, informaron fuentes policiales y del Ministerio del Interior.
31-jul
CHINA
31-jul
Un total de 4.039 millones de dólares (5.057 millones de euros) fueron malversados en el primer semestre de 2006 en China, según datos de la Oficina Nacional de Auditoría publicados ayer por el "Diario del Pueblo".
PUBLICIDAD
30-jul
Los congoleños se preparaban ayer para votar hoy en las primeras elecciones multipartitas en más de cuarenta años, unos comicios históricos que se espera ayuden a la estabilización de un país marcado a sangre y fuego por décadas de dictadura y dos guerras con cuatro millones de muertos.
30-jul
El Senado italiano dio ayer el visto bueno definitivo a un polémico indulto que supondrá la excarcelación de cerca de 12.000 detenidos, según cálculos oficiales, con el objetivo de descongestionar las abarrotadas cárceles del país.
SÁHARA
30-jul
La Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática de Francia pidió la implicación de su Gobierno para aplicar las resoluciones de la ONU y condenó la "represión cruel" de los saharauis por Marruecos.
AFGANISTÁN
30-jul
Tres policías afganos y 18 supuestos insurgentes resultaron muertos en los últimos incidentes de violencia registrados en las últimas 24 horas en Afganistán, informaron fuentes oficiales.
30-jul
El socialdemócrata Alan García inició ayer su gestión presidencial con su reconocimiento como jefe supremo de las Fuerzas Armadas en Perú y la puesta en marcha de una política de austeridad estatal.
SOMALIA
29-jul
El ministro somalí para la Constitución y Asuntos Federales, Abdulla Derow Isaq, fue acribillado ayer a balazos por un hombre enmascarado, nada más salir de una mezquita de la ciudad de Baidoa (a 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio), sede del Gobierno provisional.
AGENCIAS, Haifa/Jerusalén 29-jul
La guerrilla libanesa chií Hezbolá lanzó ayer contra Israel misiles con cabezas de mayor potencia, unos 100 kilos de explosivos, y de mayor alcance que cualquiera de los utilizados hasta ahora, confirmaron fuentes militares israelíes.
IRAK
29-jul
Siete iraquíes suníes murieron ayer en dos ataques separados en Bagdad y en la provincia de Diala, mientras el ejército estadounidense anunció la muerte de 33 "terroristas".
PUBLICIDAD
AFGANISTÁN
28-jul
Al menos 15 supuestos talibanes murieron y otros 26 resultaron heridos en dos incidentes separados ocurridos el miércoles en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informaron ayer fuentes oficiales.
28-jul
Al menos 43 personas murieron y otras 166 resultaron heridas, entre ellas cinco militares georgianos, en atentados y ataques en diferentes zonas de Irak, informaron fuentes policiales. El más mortífero, perpetrado simultáneamente con un coche bomba y proyectiles "katiushka" en el centro...
SÁHARA
28-jul
Los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiún mantienen desde el miércoles una huelga de hambre "preventiva" de 48 horas como signo de protesta contra "los malos tratos y las duras condiciones de encarcelamiento" de que son objeto, informa un comunicado de los ...
PUBLICIDAD
28-jul
Una poderosa coalición de milicias de la región de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), acordó deponer las armas a cambio de una amnistía para sus efectivos, informaron ayer fuentes de las Naciones Unidas.
IRAK
27-jul
El ex presidente iraquí Sadam Husein compareció ayer ante el Tribunal Penal Supremo, por primera vez desde que iniciara una huelga de hambre tras el asesinato de uno de sus abogados y pidió ser fusilado, en vez de ahorcado, si es condenado a muerte.
AGENCIAS, Londres/Jerusalén 27-jul
La ONU contactó hasta diez veces con las tropas israelíes para que detuvieran el ataque que causó la muerte de cuatro de sus observadores en el sur del Líbano, según un informe inicial de la ONU del que se hizo eco la cadena británica BBC. El puesto de la Fuerza Interina de la ONU en el Sur de Lí...
27-jul
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que su Gobierno decidirá si propone al Parlamento que España participe en la fuerza multinacional para el Líbano cuando conozca las condiciones en que actuará, entre ellas si la milicia de Hezbolá acepta su presencia.
PUBLICIDAD
GAZA
27-jul
Al menos 22 palestinos murieron y otros 60 resultaron heridos, varios de ellos en estado crítico, en los ataques lanzados ayer por el Ejército israelí sobre la franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad palestinas. Los bombardeos se con- centraron en los barrios de Ash Shaaf y Sajaíe, al nor...
COLPISA, Roma 26-jul
A las 10:00 comienza hoy en Roma la cumbre de urgencia sobre Líbano con el difícil cometido de lograr en cinco horas un alto el fuego en la zona, tras un conflicto de dos semanas con unas raíces de varias décadas. Ése es el objetivo primordial del encuentro, según han repetido el secretario gener...
COLPISA, Jerusalén 26-jul
Después de un intervalo de dos días, la aviación israelí reanudó ayer por la tarde los bombardeos sobre los barrios chiíes del sur de Beirut y continuó la ofensiva terrestre contra las posiciones de las milicias de Hezbolá en el sur de Líbano.
26-jul
PUBLICIDAD
25-jul
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, abogó ayer en Jerusalén por una "paz basada en principios sólidos" y en la resolución 1559 de la ONU.
25-jul
PUBLICIDAD
AGENCIAS, Beirut/Jerusalén 24-jul
Israel aceptó ayer el despliegue en el sur de Líbano de una fuerza multinacional liderada por la OTAN que sustituya a los cascos azules y que permanezca en la zona hasta que el Ejército regular libanés sea lo suficientemente fuerte para garantizar la seguridad en la frontera entre los dos países....
24-jul
Al menos 55 personas murieron y más de 120 resultaron heridas en dos atentados con coches bomba en Bagdad y en la ciudad petrolera de Kirkuk, un día después de que comenzara oficialmente la aplicación del plan de reconciliación nacional en Irak.
DESPLAZADOS
COLPISA, Ginebra 24-jul
La ayuda urgente que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha destinado al medio millón de desplazados en Líbano está bloqueada en Siria por no haber un pasillo humanitario para encaminarla al interior del país.
PUBLICIDAD
PERÚ
24-jul
España será "un aliado natural" del Gobierno de Alan García, que tendrá también como prioridades en su política exterior el fortalecimiento de las relaciones con Chile, Ecuador y Japón, dijo su futuro ministro de Exteriores, José Antonio García Belaúnde.
INVESTIGACIÓN
COLPISA, Jerusalén 24-jul
Un equipo de expertos internacionales examinará en los próximos días restos de la piel y los huesos de algunas víctimas que podrían haber muerto como consecuencia del uso indebido de armas químicas no convencionales que habría utilizado Israel durante los bombardeos sobre Líbano.