Santa Cruz de Tenerife

Bermúdez dice que el puerto privado tiene muy pocas opciones de salir adelante

El consejero insular de Planificación y Turismo compareció ayer a petición del PSC y recalcó que el PIOT sólo prevé la creación de muelles en el Puerto de la Cruz, Garachico y Punta del Hidalgo.
EL DÍA, Tacoronte
14/dic/06 18:28
Edición impresa

El consejero de Planificación y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), aseguró ayer, en una comparecencia solicitada por el PSC, que el proyecto del puerto deportivo privado de Mesa del Mar, en Tacoronte, "tiene muy pocas posibilidades de salir adelante porque es incompatible con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT)". El Grupo Insular Socialista, a propuesta del PSC tacorontero, solicitó al gobierno insular que hiciera pública su postura respecto al polémico proyecto y, a juicio del socialista Ricardo Guerrero, "ha quedado claro que es prácticamente imposible dar el visto bueno a esta iniciativa privada".

"Los resultados de esta comparecencia de Bermúdez son muy esperanzadores en el ánimo de la defensa del litoral de Tacoronte, aunque la última palabra la tiene el Gobierno canario, que es quien impulsa el expediente y da la concesión", indicó Guerrero.

El consejero socialista señaló que el Gobierno de Canarias solicitó al Cabildo un informe sobre este proyecto el pasado 27 de octubre, "y a partir de este punto el servicio de planificación del Cabildo se puso a trabajar. La conclusión técnica es que esa franja de litoral está protegida por el PIOT, catalogándola como ámbito de protección ambiental 3, lo que la hace incompatible para cualquier tipo de infraestructuras de este tipo".

"El PIOT sólo considera la posibilidad de construir puertos de segundo nivel en el Norte de Tenerife en Garachico, Puerto de la Cruz y Punta del Hidalgo, siendo esta última infraestructura bastante improbable en el corto y medio plazo, ya que en la adaptación que se está sacando adelante ahora mismo, sólo Garachico y el Puerto de la Cruz cuentan con un proyecto tangible y sólido", detalló.

Guerrero recuerda que el litoral de Mesa del Mar está, además, pendiente del desarrollo de los planes territoriales de ordenación de la costa de Acentejo, Recursos Marinos y Paisaje, "por lo que, a la espera del desarrollo de esos documentos, es conveniente ser cautos. Esperemos que este asunto quede aquí definitivamente y que no sea una maniobra de despiste para retomarlo tras las elecciones".

Bermúdez matiza que "el PSC no tendrá nada que ver en el caso de que este puerto no salga finalmente adelante porque, simplemente, no se adapta al PIOT, ese plan que tanto critican ellos". El consejero de CC recalca, además, que su gobierno no tiene previsto modificar ese documento para dar cabida a una infraestructura portuaria en Mesa del Mar.