Santa Cruz de Tenerife

Rivero aconseja a López Aguilar que se "mande a mudar" por su "prepotencia"

El diputado de CC preguntó al ministro de Justicia sobre la autonomía del Ministerio Fiscal. El también candidato del PSC a la Presidencia del Gobierno canario se mostró "muy orgulloso" de haber fortalecido la Fiscalía Anticorrupción. El dirigente nacionalista le espetó: "No se puede poner al zorro a cuidar las gallinas".
ACN, Madrid
21/dic/06 18:30 PM
Edición impresa

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó ayer ante el Pleno del Congreso que "garantizaba" la autonomía del Ministerio Fiscal y que con su actuación está cumpliendo "con el objetivo" a que se comprometió en el pasado de "reforzar su capacidad para perseguir la criminalidad organizada y, muy particularmente, la corrupción". De esta forma daba respuesta a la pregunta interpuesta por el presidente de Coalición Canaria (CC) y diputado de Tenerife por esta formación, Paulino Rivero, quien llegó a sugerirle al ministro un "mándese a mudar", tras recordar que este dicho popular canario se aplica a quienes arriban a las Islas "con prepotencia y soberbia".

El ministro también argumentó que con el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal tiene también el propósito de "reforzar" su autonomía, con lo que su actuación no sólo no sería contradictoria con anteriores declaraciones suyas, sino que las suscribía "al 100%".

López Aguilar dijo estar "muy orgulloso" de haber fortalecido la Fiscalía Anticorrupción con esta finalidad y que eso se había realizado "sin interferir nunca en ningún caso ni ninguna investigación concreta, sino dotando de medios" a dicho órgano y "asegurando su despliegue territorial".

¿Cambio de opinión?- Previamente, Rivero había recordado distintas declaraciones del ministro cuando estaba en la oposición en las que habría manifestado que la Fiscalía General del Estado no era autónoma del Gobierno. Asimismo señaló que las suspicacias sobre su actuación se habían visto incrementadas cuando al ser proclamado candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias se había "aferrado al cargo" de ministro de Justicia "hasta el último momento".

Rivero se preguntó si los ciudadanos podían confiar en que la vinculación entre la Fiscalía y el Gobierno que en el pasado el hoy ministro había definido "con tanta vehemencia" no iba a ser utilizada ahora en provecho propio y agregó que "no se puede poner al zorro a cuidar las gallinas".

El ministro se refirió a las declaraciones de los últimos días de miembros del PP y de Coalición Canaria para decir que "rayan el esperpento" al decir que "hay que investigar a quienes persiguen la corrupción y no a quienes la encubren, la justifican o lanzan cortinas de humo para encubrir sus propias responsabilidades".

López Aguilar consideró que la presunción de inocencia "no es una coartada para que no se investiguen los hechos que parecen delito", pues su finalidad es servir de "garantía para que a nadie se le condene sin pruebas". El responsable de Justicia dijo que la corrupción "es una absoluta prioridad" para el Gobierno, pues "corroe el vínculo de los ciudadanos con sus representantes", agregando que "de ningún modo puede ser la dictadura de la impunidad de los poderosos", concluyó.