Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Un fuerte terremoto sacude la capital de México y causa escenas de pánico leer

Cerca de dos millones de mujeres sufren algún tipo de maltrato en España

Una macroencuesta del Instituto de la Mujer revela que un 9,6 por ciento de las mujeres españolas (1,8 millones de personas) padecen maltrato técnico y que 677.300 declaran haber sido víctimas de malos tratos, cifra que, según el estudio, se ha reducido en 200.000 casos con respecto a los datos del año 2002.
EFE, Madrid
21/dic/06 18:30 PM
Edición impresa

Un 9,6 por cien de las mujeres en España, 1,8 millones de personas, padecen maltrato técnico -comportamientos indicativos de cierto grado de violencia- y 677.300 declara haber sido víctima de malos tratos, según la macroencuesta sobre la violencia contra las mujeres del Instituto de la Mujer.

Las cifras de maltrato técnico representan un descenso de 200.000 casos respecto a los datos de la misma encuesta elaborada en 2002, cuando el porcentaje ascendía a un 11,1 por cien, mientras el maltrato declarado (mujeres que confiesan haber sufrido malos tratos) ha pasado del 4 por cien en 2002 a un 3,6 por cien.

Al valorar esta disminución, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, que presentó ayer el estudio junto con la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, y la delegada especial del Gobierno para la Violencia de Género, Encarna Orozco, afirmó que los datos reflejan una "mayor sensibilización" y que "los varones han movido ficha en algunos comportamientos".

A su juicio, el descenso no solo se explica por la concienciación de las mujeres, sino "porque muchos hombres con comportamientos machistas los han identificado y han podido corregir", señaló.

La incidencia del maltrato es mayor entre las mujeres extranjeras y las discapacitadas. En las extranjeras, la tasa duplica a la de las españolas y se eleva a un 17,3 por cien en el maltrato técnico y a un 7 por cien en el maltrato declarado.

Entre las mujeres con discapacidad, un 8,1 por cien confiesa haber sido víctima de maltrato y un 13 por cien son víctimas de maltrato técnico.

A la hora de tipificar este tipo de maltrato la encuesta -realizada con 32.426 entrevistas- pregunta cuestiones como si a la mujer se le impide ver a la familia, recibe insultos o amenazas, deciden las cosas por ella, el presunto maltratador le produce miedo o no valora el trabajo que realiza, consideradas por los expertos como indicativos de cierto grado de violencia.

En el caso del maltrato declarado, un 3,2 por cien de las mujeres que confiesan padecerlo tienen estudios universitarios, el mismo porcentaje de las que carecen de estudios o solo tienen estudios primarios. Sin embargo, el maltrato técnico es más detectado entre estas últimas (10 por cien) que entre las universitarias (7,1 por cien).

El estudio demuestra también que las mujeres soportan menos tiempo estas situaciones.