Santa Cruz de Tenerife
EL HIERRO

Acuerdo para investigar cultivos de higueras y castaños

ACN, S/C de Tenerife
22/dic/06 18:30 PM
Edición impresa

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido con carácter extraordinario el pasado martes, 19 de diciembre, aprobó la realización del proyecto de investigación "Recolección, selección y multiplicación de los cultivos locales de castaños e higueras" por parte de la Universidad de La Laguna, según informa la Institución herreña.

Esta investigación correrá a cargo del profesor asociado Antonio Perdomo Molina, del departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria, y de sus colaboradores y con ella se pretende potenciar estos dos tipos de cultivos fundamentales para el paisaje herreño, tal y como afirma el consejero de Agricultura, Luis Barrera.

Con este trabajo se localizará y recogerá material vegetal de los cultivos de higueras y castaños de la isla y se intentará multiplicar, seleccionando previamente los cultivos más importantes en cuanto a su producción. En total se pretende lograr reproducir en vivero 80 castañeros y 180 higueras para asegurar su reproducción.

"Con ello lograremos contar con plantas sanas procedentes de cultivos locales, con lo que evitaremos el problema que supone importar material vegetal de estas especies desde la Península por los problemas fitosanitarios", declara. Estas especies frutales son de especial importancia para la conservación del patrimonio genético de El Hierro, sus tradiciones y su paisaje agrario tradicional.

En la misma sesión, se reiteró la solicitud al Gobierno de Canarias por parte del Cabildo de una licencia para instalar Televisión Digital Terrestre (TDT) en el ámbito insular.