Santa Cruz de Tenerife
SANTA CRUZ

Los Verdes pide retirar las competencias urbanísticas

ACN/EL DÍA, S/C de Tfe.
24/dic/06 18:31
Edición impresa

Los Verdes de Tenerife pidieron ayer al Gobierno canario que retire las competencias de urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según explica el portavoz de la formación, José Ramón Carrillo, que considera que "no es de recibo" que una corporación "cuyo alcalde y la mayor parte de los responsables municipales del urbanismo están imputados por graves delitos relacionados con el urbanismo sigan ostentando las competencias en la materia".

Opina Carrillo que el Plan General de Ordenación es un instrumento "importantísimo que hipotecará por muchos años el modelo de organización del municipio y de ocupación de su territorio, por lo que su aprobación no se debería dejar en manos de presuntos delincuentes urbanísticos".

Según el portavoz de Los Verdes, el pasado mes de junio, durante el periodo de información pública del documento para la aprobación provisional del PGO de Santa Cruz de Tenerife se presentaron 5.480 alegaciones, que a la luz de los nuevos acontecimientos "deberían ser revisadas por el Gobierno de Canarias, una vez se hayan subrogado las competencias urbanísticas".

"Conexión Plasencia"

Además, la Mesa de Unidad de Los Verdes también se posicionó sobre el conflicto abierto en el PSC tinerfeño a raíz de las declaraciones realizadas por el dirigente socialista insular sobre la postura del "caso Las Teresitas" y en las que defendió el voto afirmativo de Emilio Fresco a la compra de terrenos en Las Teresitas.

Octavio Hernández, portavoz de Los Verdes en Tenerife, considera "relevante el hecho de que sean los vecinos del municipio de El Rosario los que paguen religiosamente el salario mensual del secretario y portavoz del PSOE en Santa Cruz". Añadió que "las declaraciones de Guzmán vienen a trazar una interesante conexión entre Emilio Fresco, vecino de El Rosario, y Macario Benítez, alcalde de la misma localidad. Florentino Guzmán tiene nómina en el Ayuntamiento de El Rosario, donde nunca está ni se le espera porque anda muy ocupado haciendo declaraciones como cabeza de lista del PSOE por Santa Cruz".

Los Verdes considera que las contradicciones en el seno de los socialistas sobre Las Teresitas demuestran "que en el PSOE también podría haber un sector inmobiliario homologable a los que se han atribuido al PP y a ATI, en el que se encuadrarían los llamados desarrollistas, que actualmente dirigen la ejecutiva insular de ese partido", según hace constar un comunicado.