Santa Cruz de Tenerife

Alfonso Guerra: "Recuperar la memoria histórica no abre heridas, las cicatriza"

El ex vicepresidente del Gobierno español, que presidió ayer la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista de Los Llanos, reclamó el derecho del ciudadano a conocer su pasado: "No tiene sentido que la derecha se ponga histérica por una recuperación que sólo tiene un valor emotivo".
M.CH., Los Llanos
27/ene/07 21:42
Edición impresa

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno español y actual diputado por Sevilla, presidió ayer, durante una visita a la Isla, los actos organizados con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Agrupación Local Socialista de Los Llanos de Aridane, así como el homenaje que la misma ofreció al que fuera alcalde republicano del municipio, Francisco Rodríguez Betancort, uno de los primeros cadáveres hallados en "la fosa de Fuencaliente", en donde aparecieron varios cuerpos de represaliados por el régimen franquista.

El diputado socialista, que participó en la sede local del PSC en el descubrimiento de placas en reconocimiento al Presidente de Honor, Agustín Pérez Rodríguez, y a la primera Ejecutiva Local, constituida el 3 de mayo de 1931, hizo hincapié en el peso que la historia del partido tiene "para las personas jóvenes que se aproximan a la agrupación. Esa historia nos recuerda que estamos al final de una larga lista de hombres y mujeres que han dado mucho para defender a los más débiles, y en esta Isla se lleva 75 años defendiendo ese principio".

Precisamente, en un marco en el que se recuerda la afección de la represión franquista, con multitud de víctimas entre las filas del comité de la Agrupación Socialista de Los Llanos, Alfonso Guerra recordó que "la recuperación de nuestra memoria histórica no es un proceso que el Gobierno esté promoviendo, sino que parte y se abre desde el seno de la propia sociedad, como una realidad que surgió en la década de los 80, como una exigencia en la que se planteó la recuperación de la democracia y el conocimiento del pasado".

Aquí, apuntó, "nadie plantea que se reclamen responsabilidades penales, sólo se quiere que los jóvenes conozcan dónde están enterrados sus abuelos. Por eso no tiene ningún sentido que la derecha se ponga histérica por una recuperación humanística y ciudadana. Una cosa es la memoria y otra es la historia. La memoria es muy importante para el que la recupera, pero no afecta a la marcha de la sociedad. No se abren heridas, sino que se cicatrizan".

Desde el Comité Local del PSC, Rita Isabel Gómez Castro se refirió a "la defensa de los valores que durante 75 años hemos abanderado y que seguimos defendiendo en este momento en este municipio, en el que sólo se habla de infraestructuras, porque son incapaces de hablar de personas. Una localidad con falsas verdades sobre el progreso porque no pueden hablar de servicios para el progreso. Los 75 años del PSOE llanense deben ser el impulso necesario para que no se siga con más de lo mismo".