Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario decreta la alerta por fuertes lluvias durante el fin de semana

El Archipiélago está afectado por una fuerte borrasca que puede ocasionar precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros acumulados en 12 horas. Las primeras lluvias de este fenómeno meteorológico, calificado de "extraordinario", se dejaron sentir en la tarde de ayer. La previsión señala que será entre las 10:00 y las 12:00 horas de hoy cuando se manifiesten con más intensidad.
I.N., Tenerife
27/ene/07 21:42 PM
Edición impresa

Las Islas se encuentran desde ayer en alerta, a partir de la comunicación por el Instituto Nacional de Meteorología del nivel de riesgo naranja (significa un riesgo importante con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento de que se cumpla la previsión) por lluvias muy intensas que afectarán a todo el Archipiélago, en sentido de occidente a oriente, y que comenzaron a notarse ayer mismo.

Al cierre de esta edición, la normalidad reinaba en puertos y aeropuertos, no se habían registrado incidentes de consideración, mientras las cumbres del Roque de los Muchachos (La Palma) y el Teide (Tenerife) se cubrieron de nieve.

A pesar de la aparente tranquilidad, los distintos cabildos mantienen activados sus servicios de emergencia, dado que la evolución apunta a que será hoy, entre las 10:00 y las 12:00 horas, cuando la borrasca pueda manifestarse con mayor intensidad.

El fenómeno meteorológico ha sido catalogado de "extraordinario", por no ser "nada habitual", y podrá derivar en precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 120 litros acumulados en 12 horas.

El director general de Seguridad y Emergencias, Andrés García de las Casas, convocó ayer una rueda de prensa en la sede del servicio de emergencias 112, en la capital tinerfeña, para advertir a los ciudadanos de que se abstengan de salir este fin de semana, si es posible, y sin querer alarmar, sí dijo querer llamar la atención para que "salgan de su rutina".

Asimismo, advirtió de las medidas básicas que se deben adoptar ante este tipo de situaciones de alerta, como estar atentos a las informaciones que faciliten los medios de comunicación en el transcurso de la alerta y tener a mano un transistor con pilas.

También subrayó que hay que tomar medidas de seguridad personales, como alejarse de salidas de barrancos y, especialmente, en cuanto a la circulación en vehículos que pudieran quedar atrapados por corrientes de agua, y advirtió de la medida de desenchufar aparatos eléctricos que pudieran verse afectados por el agua.

Asegurar toldos, antenas o macetas es otro de los principios de cualquier alerta meteorológica, aunque en este caso la previsión se centra en las fuertes lluvias.

En cualquier caso, destacó que para cualquier consulta existe el número de teléfono 012, mientras que el 112 sólo debe ser usado para verdaderas emergencias.

Cancelación de eventos

La alerta por lluvias llevó ayer a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario a recomendar a los centros educativos que evitaran las actividades extraescolares previstas para este fin de semana.

Asimismo, se cancelaron diversos eventos programados, como el caso de la presentación de las candidatas a Reina de Carnaval de Santa Cruz, la peregrinación al municipio de Candelaria prevista para este fin de semana o la rueda de prensa a bordo del buque Hespérides, que colabora en el experimento "Tom-Teidevs", debido a que ha habido que recoger aprisa y corriendo los sismógrafos repartidos por la Isla.

El Cabildo de Tenerife decidió suspender el concierto en familia que estaba previsto para hoy en el Auditorio y la jornada de los XX Juegos de Tenerife, en la que estaba prevista la participación de 3.500 niños, mientras que en el municipio de Güímar no se celebrará la tradicional romería en honor de San Antonio Abad.

CONSEJOS

Atentos a la información

El primer consejo que hay que tener en cuenta para evitar incidentes relacionados con las lluvias intensas que se esperan este fin de semana en las Islas es estar informados y para ello hay que tener a mano un transitor con pilas, para el caso de que no hubiera fluido eléctrico, y seguir las recomendaciones oportunas en función de cómo se desarrolle la alerta.

Otro principio de toda alerta meteorológica es la de evitar traslados innecesarios, más aún si cabe, en un fin de semana en que es posible que se hubiera planeado excursiones, salidas a comer, al campo o marítimas.

Asegurar puertas y ventanas, toldos, antenas, macetas y otros objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Prevenirse ante la inundación de garajes y de las situaciones que se pueden derivar de este hecho así como por circular en tramos de vías que pueden verse también inundados.

Si la situación se complicara porque el vehículo queda inmovilizado por el agua, ésta llega por encima del eje del vehículo, aumenta su nivel en la calzada y tiene dificultades para abrir la ventana, se aconseja salir del vehículo por la ventanilla, abandonarlo y subir a zonas altas.

Alejarse de playas y lugares bajos y, en el campo, de árboles aislados y lugares de riesgo, es otra medida de prevención.

El teléfono 012 puede resolver sus consultas, mientras que el 112 exclusivamente ha de utilizarse para casos de emergencia, esto es, cuando hay riesgo para la vida.