Santa Cruz de Tenerife

Tomás Padrón pide auxilio ante la peor catástrofe natural que ha asolado El Hierro

Todo el Archipiélago ha sufrido el fin de semana los contratiempos de las intensas lluvias y el viento, principalmente la Isla del Meridiano, donde el presidente del Cabildo habla de pérdidas económicas sin precedentes.
29/ene/07 11:34
Edición impresa
Varios coches quedaron enterrados cerca de una playa en El Hierro. A la derecha, estado en que ha quedado la carretera que discurre entre El Morcillo y El Brezal./ JOSEFina navarro-EFE
Varios coches quedaron enterrados cerca de una playa en El Hierro. A la derecha, estado en que ha quedado la carretera que discurre entre El Morcillo y El Brezal./ JOSEFina navarro-EFE

ACN, S/C de Tenerife

El presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, pide auxilio a las instituciones del resto de Canarias, ya que "no se está dando la trascendencia de la situación" por la que atraviesa la Isla. Asegura que las consecuencias del temporal superan al incendio forestal de 2006 y a las detectadas tras el paso de la tormenta tropical "Delta" y que la Isla "tardará meses en recuperarse". Hay carreteras destrozadas, casas irrecuperables y fincas desaparecidas.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha asegurado que El Hierro ha sufrido, con el temporal de los dos últimos días, "uno de los peores desastres naturales de su historia", cuyas consecuencias situó en gravedad por encima del gran incendio forestal del año pasado y del paso de la tormenta tropical "Delta" por la isla, que dejó daños valorados en más de un millón de euros.

El presidente del Cabildo de El Hierro calificó ayer de "diluvio herreño" el desastre ocurrido en la Isla en las últimas 48 horas, en las que se llegaron a recoger cerca de 500 litros por metro cuadrado sólo en El Pinar, el pueblo más afectado, seguido del Valle del Golfo y la zona de Las Playas.

Cuantiosos daños

En una rueda de prensa celebrada ayer en el Salón de Plenos del Cabildo de El Hierro, tanto el presidente insular, como el director Insular de Seguridad y Emergencias, Javier Armas, coincidieron en señalar que El Hierro se enfrenta "a unos daños superiores a los ocasionados por la tormenta Delta y que la Isla tardará meses en recuperarse".

De hecho, ayer, cuando la situación del tiempo había mejorado sensiblemente, el Cabildo luchaba por recuperar el tránsito por las principales carreteras de la Isla como la de acceso a la zona Sur, y en concreto, el pueblo de La Restinga, que aún permanecía aislado, así como la de la zona de Las Playas y que da tránsito hasta el Parador de Turismo. Sólo a media mañana de ayer se abría al tráfico el túnel de Los Roquillos, que une Valverde y el Vallle del Golfo.

Armas anunció que las vías interiores que transitan por las zonas boscosas permanecerán cerradas al tráfico semanas, como la que une La Dehesa con la general Valverde-El Golfo por La Cumbre, El Morcillo a La Dehesa, o desde El Golfo a La Dehesa por Lomo Negro, por citar algunas.