Santa Cruz de Tenerife
JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ BETHENCOURT *

Corrupción en Canarias

11/feb/07 1:54 AM
Edición impresa

A nadie se le oculta que los casos de presunta corrupción en Canarias de responsables públicos preocupan mucho a los ciudadanos canarios, que estamos asistiendo a la realidad, no al rumor, de la detención policial y actuación judicial en más de una quincena de casos de presunta corrupción. Y no se trata de procedimientos nuevos o que arranquen de estos años, no, son la consecuencia de investigaciones de años, algunos antiguos como el caso Icfem (que ha imputado a altos cargos del Gobierno canario por insuficiente justificación de subvenciones para el empleo y la formación), otros sobre los que ahora se están viendo resultados, implicando a cerca de un centenar de personas, bien políticos, bien funcionarios, e incluso conocidos empresarios. De todos son conocidas las dificultades y falta de recursos que la Fiscalía Anticorrupción tuvo en los ocho años de mandato del Partido Popular con José María Aznar, y bien conocidas son también las numerosas actuaciones del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, bien en Hacienda, bien en el Ministerio de Justicia, en el que acaba de culminar una gran tarea, difícilmente igualable, Juan Fernando López Aguilar, apoyando y facilitando al máximo posible la labor de jueces y fiscales en toda España, y concretamente fue en el mandato de López Aguilar cuando en 2005 comienza a trabajar en Canarias una Delegación de la Fiscalía Anticorrupción.

Desde el alcalde de Valle Gran Rey (Gomera), acusado de cobro indebido de dietas en 1999, al que lo fuera de Frontera (El Hierro), imputado el pasado año por concesión irregular de licencia para una farmacia, o la denuncia en 2002 de dos tabaqueros en La Palma porque no recibieron subvenciones de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. Casos como el Amorós, Turismo, Vivienda y Eólico afectan directamente al Ejecutivo canario, y otros al presidente del Partido Popular en Fuerteventura, o al alcalde de La Orotava con irregularidades relacionadas con el urbanismo. En el caso muy concreto y reiteradamente tratado en los diversos medios informativos, como es el de quien fuera presidente del Cabildo de Lanzarote, acabó en prisión en cuatro ocasiones, y continúa en ella.

En Santa Cruz de Tenerife especial trascendencia han tenido lo que los ciudadanos conocen por el caso Las Teresitas o Fórum filatélico, el primero una querella de la Fiscalía Anticorrupción por el convenio de la compra del frente de la playa por el Ayuntamiento, que implica, entre otras personas, al alcalde, y el segundo investiga presuntos cobros de comisiones por la construcción de un puerto deportivo en San Andrés y recalificaciones en el Valle de Tahodio, ambos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, que afecta, además de al alcalde, al presidente de la Autoridad Portuaria, ambos de Coalición Canaria.

Todo lo citado en este artículo es el resultado del seguimiento que he hecho en los diferentes medios de comunicación, por lo que ni es nada nuevo que no se sepa, ni se trata de casos que no hayan sido reiteradamente divulgados, algunos de ellos con gran trascendencia a nivel nacional, y otros muy impactantes para la opinión pública, como la detención de los alcaldes del Partido Popular de Telde y Mogán, entre otras personas. Otro escándalo que ha saltado en Gran Canaria afecta al alcalde de Teror. Al respecto, un periodista de EL DÍA , Nacho Martín, publicó un reportaje muy valiente y riguroso el pasado domingo 4 de febrero, página 40, al que remito a los lectores interesados.

Tenemos nuevo ministro de Justicia, avalado por su conducta intachable como fiscal, que se negó a ser súbdito del Gobierno del Partido Popular, Mariano Fernández Bermejo, al que Juan Fernando López Aguilar le ha dejado hecho un ingente trabajo y nuevos recursos para que pueda continuar una labor de tanta trascendencia como la de apoyo a la Justicia y a la Fiscalía. Se incorpora así Juan Fernando López Aguilar a una dedicación exclusiva a la campaña de los socialistas canarios a las elecciones presidenciales, quedan casi cuatro meses hasta el 27 de mayo, y, conociendo su enorme capacidad de trabajo, adelanto a los queridos lectores de EL DÍA que recorrerá todos los municipios y rincones de nuestras islas. Nuevos tiempos se avecinan en Canarias.

*Senador por Tenerife y consejero del Cabildo. PSC-PSOE