Santa Cruz de Tenerife

Hermógenes Pérez: "Tendrían que pasar por encima de mí para hacer ese puerto"

El alcalde de Tacoronte defendió ayer su "no rotundo" al polémico proyecto portuario de playa de La Arena, acusó al PSC de "mentir por unos cuantos votos" y expresó su convicción de que la iniciativa "nunca saldrá adelante porque es imposible salvar el impacto ambiental de la obra y de los nuevos accesos".
EL DÍA, Tacoronte
16/mar/07 2:03 AM
Edición impresa

El alcalde de Tacoronte, Hermógenes Pérez, ofreció ayer una rueda de prensa en la que quiso dejar claro su "no rotundo" al polémico proyecto del puerto deportivo privado de Mesa del Mar y anunció que "tendrían que pasar por encima de mí, sea o no alcalde, para hacer ese puerto". Pérez acusó al PSC de "mentir por ganar unos cuantos votos" y defendió la sinceridad de su oposición al proyecto, hasta el punto de que se comprometió a "liderar una movilización del pueblo de Tacoronte contra ese muelle", en el caso de que alguna administración superior trate de sacarlo adelante a pesar del rechazo general.

Pérez defendió que en Coalición Canaria "no hemos dudado en ningún momento a la hora de oponernos al puerto" y criticó a los socialistas por "tratar de valerse de esta polémica para confundir a la ciudadanía y tratar de ganar apoyos electorales, a sabiendas de que existe un acuerdo plenario, propuesto por CC, donde el pleno se pronuncia firmemente en contra".

El mandatario tacorontero subrayó que nunca rectificará su postura respecto al puerto "porque es imposible salvar el impacto ambiental de la infraestructura y de los accesos necesarios". Además, se mostró convencido de que el proyecto "debe estar aparcado por el Gobierno de Canarias, aunque quizás los promotores traten de reactivarlo tras las elecciones de mayo".

A su juicio, "ese proyecto se carga radicalmente el paisaje y la belleza de la costa de Tacoronte, por eso he defendido el no al puerto y nunca he tenido dudas al respecto".

Pérez aseguró sentirse "muy herido" por la actitud del PSC, "que ha tratado de tergiversar mis palabras, a pesar de que nadie se ha opuesto al puerto con tanta rotundidad. Insisto en mi no a que se carguen la costa tacorontera y advierto de que me pondré el primero en una manifestación contra esa infraestructura, llegado el caso".

"Reto al PSC a que muestre un solo documento mío de apoyo al puerto deportivo de Mesa del Mar. En cambio, sí podemos demostrar que desde el primer momento en que tuvimos noticias de la iniciativa mostramos nuestro convencimiento de que el proyecto se enfrentaba a dos escollos fundamentales: el impacto ambiental y las vías de acceso", recalcó.

"Defensor de la costa"

"Siempre he sido un acérrimo defensor de la costa de Tacoronte, como demostré en los años 70 durante la movilización vecinal contra la construcción de 2.000 apartamentos en Mesa del Mar -indicó-, por eso me mantengo firme en mi rechazo rotundo, a pesar de que exista desconfianza en algunos sectores".

El alcalde tacorontero reconoce que su oposición al proyecto del puerto deportivo de Mesa del Mar "puede tener un coste en votos, pero por encima de eso está mi conciencia".