Santa Cruz de Tenerife

Recuerdo para 583 almas

Hoy hace treinta años del trágico accidente en Los Rodeos, donde perdieron la vida 583 personas, principalmente norteamericanos y holandeses. Con la presencia de autoridades, familiares y supervivientes, Tenerife acoge a lo largo del día varios actos conmemorativos.
EL DÍA, S/C de Tfe.
27/mar/07 1:54 AM
Edición impresa

Hoy, justo cuando se cumplen 30 años de la catástrofe aérea de Los Rodeos en la que perdieron la vida 583 personas, se celebran los actos correspondientes al Memorial Internacional de Tenerife, encuentro con el que se rendirá homenaje a las víctimas de los dos Boeing 747 que aquel domingo colisionaron en el aeropuerto del Norte. Estas actividades estarán localizadas en dos escenarios concretos, el Auditorio de Tenerife (para los actos de la mañana) y la Mesa Mota de La Laguna (para los actos vespertinos).

Jan Groenewoud, uno de los familiares de las víctimas (perdió nada más y nada menos que a siete parientes), ha sido el principal promotor de este encuentro multitudinario que pretende reunir durante la misma jornada a consanguíneos tanto de los fallecidos holandeses como de los americanos, así como alguno de los supervivientes que aquel día pudieron escapar con vida del aparato de la Pan Am y diversas autoridades locales, españolas y de los dos países afectados en la tragedia.

Groenewoud, empresario holandés de 50 años, es el responsable directo de la creación de la Fundación de Familiares de Víctimas del Accidente Aéreo de Los Rodeos, de la cual además es el presidente. Después de numerosos esfuerzos, y gracias a la colaboración ofrecida tanto desde el Cabildo de Tenerife como desde el Ayuntamiento de La Laguna, Groenewoud logró su objetivo.

La Fundación fue creada a principios de 2002 como una organización sin ánimo de lucro que se dedica plenamente a su objetivo central, contribuir de forma substancial al recuerdo y superación del accidente aéreo del 27 de marzo 1977.

Los actos principales del Memorial International de Tenerife se realizarán en la Mesa Mota a partir de las 16:45 horas. Allí se inaugurará el monumento conmemorativo que ya fue colocado en dicho emplazamiento hace varias semanas. La pieza, de 18'25 metros de altura, fue bautizada con el nombre de "Escalera de caracol" y es obra del ya fallecido artista holandés Rudi van de Wint. La obra fue donada por la fundación al Cabildo de Tenerife. Además de la inauguración, esta misma tarde, justo en el instante en el que se cumplen 30 años de la catástrofe (a las 17:06 horas), los asistentes al acto de la Mesa Mota guardarán dos minutos de silencio.

Previamente a este encuentro en el emplazamiento lagunero, y por primera vez en la historia posterior del accidente aéreo ocurrido hace 30 años, se celebrará un acto internacional conmemorativo en el Auditorio de Tenerife. En este encuentro matutino intervendrán algunos supervivientes y familiares de las víctimas, así como diversas autoridades, caso de Adán Martín, presidente del Gobierno canario, y Camiel Eurlings, ministra de Transporte del Ejecutivo holandés.

En vuelo chárter

A petición de la Fundación, un touroperador holandés ofreció a los familiares de las víctimas un viaje chárter a Tenerife. El vuelo procedente de Holanda aterrizó en Tenerife el pasado domingo y sus ocupantes se han hospedado en un hotel de La Orotava. Otros protagonistas de esta emotiva jornada de hoy, mientras tanto, realizaron el viaje por su cuenta. Uno de los logros de la Fundación ha sido localizar a familiares de víctimas y supervivientes norteamericanos. Los primeros se apuntaron para viajar vía Amsterdam en dicho vuelo hacia Tenerife.