Santa Cruz de Tenerife
TELEFONÍA

Expertos en Alicante investigan un sistema de información turística por móvil

Alicante, EFECOM
9/abr/07 11:37 AM
eldia.es

La Universidad de Alicante (UA) participa con seis instituciones de Alemania, el Reino Unido e Italia en un proyecto europeo que, financiado con 4,2 millones de euros, creará una infraestructura informática para ofrecer a particulares información turística actualizada a través de teléfonos móviles.

El director del proyecto "QALL-ME" por parte de la UA, José Luis Vicedo, declaró a Efe que la investigación está coordinada por el Instituto de Investigación Científica y Tecnológica (ITC) de Trento (Italia) y que colaboran el Laboratorio de Tecnología del Lenguaje de Saarbrücken (Alemania) y la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido).

También participan las empresas italianas Comdata, dedicada a la explotación del servicio; Waycom, que comercializa sistemas de voz; y Ubiest, especializada en la gestión de mapas.

El trabajo científico está incluido dentro del sexto Programa Marco de la Unión Europea (UE) por su interés estratégico, y 2,8 millones de euros del total provienen de fondos comunitarios mientras que el resto son desembolsados desde el ámbito privado.

De todo el dinero, los investigadores del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la UA gestionan unos 600.000 euros, con el que desarrollarán sus estudios, que tienen un plazo de tres años a partir de octubre de 2006.

Según Vicedo y el director del citado grupo, Manuel Palomar, este proyecto permitirá que los usuarios españoles, italianos, alemanes y británicos de telefonía móvil obtengan todo tipo de información turística en su propia lengua en cualquiera de estos cuatro países y siempre de manera "completa, concisa y, sobre todo, actualizada".

Esto será así porque se utilizarán bases de datos, documentos multilingües y el contenido constantemente revisado de portales web de ocio, en el caso de España "LaNetro.com".

El usuario sólo tendrá que hacer una llamada con su móvil para que, en pocos segundos, el sistema le indique de forma automática datos sobre hoteles, restaurantes, tiendas, cines, espectáculos, museos e información de servicio público útil.

Vicedo explicó que el sistema responderá, por ejemplo, "dónde ir para poder comer una paella, encontrar un determinado restaurante o saber la ubicación de la farmacia de guardia más cercana".

"QALL-ME" ofrecerá al usuario de móvil la respuesta a su consulta a través de voz o por mensaje escrito, y también enviará mapas en casos de itinerarios, rutas u otros documentos en diversos formatos multimedia.

Otro de los valores añadidos del sistema del consorcio europeo es que al realizar la llamada ésta es localizada espacial y temporalmente con la ayuda de un GPS, lo que acota la búsqueda y asegura el éxito de la consulta.

"Este proyecto va a suponer un salto cualitativo muy importante, sobre todo en la forma en la que los usuarios vamos a poder acceder a cualquier tipo de información que necesitemos", apuntó Vicedo.

Además, los científicos de la Universidad de Alicante destacaron que la participación de las empresas antes citadas en el proyecto previsiblemente facilitará la posible comercialización de la infraestructura informática en los cuatro países europeos.

Junto a Vicedo y Palomar, trabajan en los estudios una veintena de doctores en Informática e ingenieros del Grupo alicantino de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información, entre ellos Armando Suárez y Fernando Llopis, éste último director de la Escuela Politécnica Superior.