Santa Cruz de Tenerife

Zerolo, el primero de los imputados del "caso Las Teresitas" en declarar

El alcalde se trasladó a Las Palmas la mañana del martes con su equipo de abogados y prestó declaración ante la jueza del TSJC Carla Bellini. El regidor, a quien Anticorrupción acusa de prevaricación y malversación de fondos públicos, salió en libertad tras 5 horas ante la magistrada.
EL DÍA, S/C de Tenerife
20/abr/07 02:10
Edición impresa

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, se convirtió el pasado martes en el primero de los once imputados en el "caso Las Teresitas" en acudir a declarar ante el TSJC por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, confirmó ayer EL DÍA entre diferentes fuentes próximas al caso.

Aunque el propio afectado rechazó en todo momento pronunciarse sobre el pleito, al recordar que se encuentra bajo secreto de sumario, además de asegurar que siempre ha confiado en la Justicia, lo cierto es que las mismas fuentes precisaron a este periódico que la declaración de Zerolo ante la jueza Carla Bellini tuvo lugar en Las Palmas la mañana del pasado martes, día 17. En este sentido, precisaron que el alcalde permaneció ante la magistrada durante 5 horas y salió en libertad, pues se trata del inicio de la investigación.

Más allá de las declaraciones que realizara el alcalde de Santa Cruz, fuentes solventes informaron que la jueza ha ordenado investigar si ha existido el enriquecimiento ilícito del mandatario, así como si asistió al consejo de administración de CajaCanarias en el que se concedió el préstamo que permitió a Inversiones Las Teresitas SL, de Antonio Plasencia e Ignacio González, comprar los terrenos que luego vendieron al ayuntamiento. Las fuentes precisan que mientras Zerolo dice que estuvo ausente en esa sesión, al encontrarse de viaje, los denunciantes sostienen lo contrario.

Génesis del "caso Las Teresitas"

El jueves 4 de enero, EL DÍA informó de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decidía admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y otras diez personas por el "caso Las Teresitas". Desde esa misma fecha, la magistrada-instructora del TSJC Carla Bellini aceptó la petición de la titular de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez, de que la instrucción se llevara desde secreto de sumario. Desde entonces hasta la declaración del primer afectado han transcurrido casi tres meses y medio.

Los querellados por un presunto delito de prevaricación son el propio alcalde de Santa Cruz, el concejal de Urbanismo de la corporación, Manuel Parejo; el ex tesorero municipal Antonio Messía de Yraola; Juan Reyes Delgado (secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo); José Luis Roca Gironés (interventor delegado de Urbanismo); Emilio Fresco (ex portavoz municipal socialista); José Emilio García Gómez (ex portavoz del PP); José Eugenio de Zárate (secretario general de la corporación), y José Tomás Martín González (gerente de Urbanismo).

Tal y como consta en la querella de la Fiscalía Anticorrupción, por un presunto delito de malversación de caudales públicos figuran el propio Miguel Zerolo, Manuel Parejo, Emilio Fresco, José Emilio García Gómez y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.

Todos ellos estaban incluidos en la querella que el pasado 19 de diciembre presentó ante el TSJC la fiscal anticorrupción María Farnés Martínez tras más de 17 meses de investigación por la denuncia presentada por el colectivo ciudadano vinculado al PSC denominado Ínsula Viable.

La Fiscalía consideraba que había indicios fundamentados para llevar ante los tribunales a todos los citados por su intervención en una operación urbanística que, según la Fiscalía, permitió a los empresarios querellados obtener unas plusvalías de 109,6 millones por la venta de los terrenos en Las Teresitas, que ellos compraron por 33,3 millones.