Santa Cruz de Tenerife

Los alumnos de Las Veredillas logran varios premios científicos

El IES Las Veredillas ha ganado los premios Blas Cabrera de Investigación Científica para Escolares y Fotografía y Matemáticas, dejando claro que el nivel académico del Suroeste dista mucho del que le presuponen algunos tópicos.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
2/jun/07 2:19 AM
Edición impresa

El Instituto Las Veredillas ha resultado el ganador del IV premio Blas Cabrera de Investigación Científica para Escolares y del concurso Fotografía y Matemáticas, convirtiéndose en uno de los centros más premiados en la rama científica durante este curso.

Con estos galardones, el instituto santacrucero no sólo se abre hueco entre los más reconocidos por su nivel académico y de investigación, sino que además contribuye a terminar con la imagen que muchos tópicos han creado de que en el distrito Suroeste lo más habitual es el fracaso escolar y el bajo nivel de exigencia de los centros.

Es cierto que en Las Veredillas hay un elevado porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales debido a que atiende a zonas en las que los problemas socioeconómicos de las familias están generalizados, pero para ello se ha dotado al centro de recursos específicos para atender estas necesidades.

Así lo explica el jefe de Estudios, Emilio Hernández, cuando asegura que "el equipo directivo trabaja con un objetivo fundamental que es hacer de él un centro de calidad similar al del Chapatal o al Cabrera Pinto, pese a las enormes dificultades sociales que hay en la zona. Hay que tener en cuenta que aunque pertenece a Santa Cruz, recibimos alumnos de El Rosario y La Laguna".

El premio Blas Cabrera está destinado a reconocer el esfuerzo de los alumnos que fomentan su espíritu investigador. En este caso, fueron más de 20 los escolares que formaron parte del programa educativo de Las Veredillas "Ciencia divertida". De los 7 proyectos presentados, 5 fueron seleccionados por el jurado, de los que "¿Cómo lanzar una piedra al agua para obtener el mayor número de rebotes en la superficie?", resultó finalmente el ganador.

Con este trabajo, las alumnas Patricia Abad, Laura Grosso y Patricia Rodríguez, bajo la dirección del profesor Justo Pérez Reyes, demostraron los ángulos, altura, superficie y velocidades que influyen a la hora de conseguir los rebotes, consiguiendo por ello un viaje a París, Londres y Bruselas.

También en Matemáticas.- Las Veredillas, y más concretamente el curso de 3º ESO C, también se ha hecho con el primer premio del concurso Fotografía y Matemáticas 2007, que otorga la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas, Isaac Newton. En esta ocasión fue en la categoría de Reportaje y el premio consistió en cámaras fotográficas digitales para cada uno de los escolares y para el departamento de Matemáticas, que además también obtuvo el Premio Especial al Profesorado.