Santa Cruz de Tenerife
INICIATIVA

El Foro para el Desarrollo del Norte pide flexibilizar las acciones en costas

El blindaje total de las administraciones a las inversiones en el litoral hipoteca el futuro de los municipios, según indica el presidente de la entidad constituida el 26 de julio en El Sauzal, Ramón Julio Díaz Acosta, quien echa en falta infraestructuras para las actividades náuticas y de recreo marítimo en la costa norte.
R. BARRETO, Pto. de la Cruz
4/ago/07 07:48
Edición impresa

El recién creado Foro para el Desarrollo del Norte de Tenerife apuesta decididamente por flexibilizar las actuaciones e impulsar las inversiones públicas y privadas en la costa de este sector de la Isla, y solicita que las administraciones sean más receptivas y abiertas a las iniciativas de progreso respetuosas con el medio ambiente. Esta organización de análisis y debate sobre los asuntos de trascendencia para las comarcas del Norte celebró su reunión constitutiva en El Sauzal el pasado 26 de julio con el fin de defender los intereses generales de la sociedad.

Esta entidad echa en falta infraestructuras dedicadas al ocio y al deporte. En su manifiesto fundacional señala, entre otras cosas, que "cualquier intento empresarial tendente a la dotación de nuevos recursos es contrarrestado por grupos antisistema, apoyados, generalmente, por la oposición de los diferentes ayuntamientos. Los puertos deportivos catalogados por la Unión Europea, dentro del turismo ecológico, se llevan la peor parte y algunas administraciones olvidan el impacto económico inducido que producen estas instalaciones en su área de influencia".

Desequilibrio

Los miembros del Foro ponen de relieve el desequilibrio existente entre el Norte y el Sur en cuanto a instalaciones portuarias. En el Sur se señalan 25 puertos, mientras que en el Norte, sólo 3.

El presidente del Foro para el Desarrollo del Norte, Ramón Julio Díaz Acosta, indica en una entrevista con EL DÍA que "estamos asistiendo por parte de la Administración al blindaje total en la costa Norte de la Isla, hipotecando el futuro de los pueblos correspondientes para cualquier actividad o desarrollo, que no tiene por qué ser únicamente la náutico- deportiva".

Indica que "el Norte está más necesitado de tales infraestructuras que el Sur por las condiciones del mar durante todo el año, y el retraso es evidente. Sin estos recursos no hay futuro ni calidad de vida. Tacoronte registra la mayor aglomeración de embarcaciones de recreo de las Islas".

Advierte de que "en contradicción con lo expuesto y, paradójicamente, desde otras instancias gubernamentales se autorizan la presentación de proyectos con sus avales. A las empresas, en muchas ocasiones, y por los mismos interlocutores de la administración, se les dice una cosa hoy para desautorizarlas al cabo de un año después de haberse efectuado inversiones cuantiosas".

Planta hotelera

Este foro pone de relieve que "la planta hotelera del Norte se ha convertido en una maquinaria que genera déficit, que impide su renovación, mientras en la misma zona existe demanda importante de suelo residencial. La transformación de gran parte de los hoteles en apartamentos es la única solución para adaptarse al nuevo modelo ocupacional de entornos como el Puerto de la Cruz, diferente al que ha existido hasta la fecha. La normativa actual impide esta solución".

Para renovar la planta hotelera se precisa disponer de una tasa de ocupación media del 80%.

El Foro para el Desarrollo del Norte de Tenerife es una asociación que aglutina a empresarios de las comarcas de esta zona de la Isla sin connotación política y abierta, por lo que se puntualiza que a la primera reunión no se invitó sólo a la oposición, sino que la convocatoria fue general. Quienes deseen integrarse en la misma deberán formalizar una ficha con todos sus datos, con fotocopia del DNI y haciendo constar su actividad empresarial, o persona que lo avale, para después enviarla por fax (922291934) y/o al apartado de correos 271 de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Foro para el Desarrollo del Norte de Tenerife, Ramón Julio Díaz, se muestra bastante crítico con los detractores de cualquier acción en pro del progreso de la Isla. Indica en relación con la oposición a que se construya el puerto en el litoral de Tacoronte que "hay gente que en vez de pensar con la cabeza lo hace con el culo". Lamenta que se haya dado un giro institucional en contra de la iniciativa de emplazar el citado puerto deportivo y señala que la situación cambie cuando se conozcan en profundidad todos los detalles técnicos.

La promotora del puerto deportivo ha manifestado que si se produce un acuerdo entre gobierno y oposición en Tacoronte, se acometerá la obra. El proyecto está pendiente del dictamen de la Dirección General de Puertos.