Santa Cruz de Tenerife

La última ola de calor fue la segunda más intensa en las Islas desde hace 30 años

La ola de calor que afectó al Archipiélago la pasada semana fue la segunda más intensa en los últimos 30 años, después de la sufrida en 2004. La única diferencia es que la de hace tres años duró cinco días y la que acaba de afectar a las Islas ha sido de cuatro, pero la intensidad de ambas se puede considerar semejante.
DORY MERINO, Tenerife
8/ago/07 2:09 AM
Edición impresa

La ola de calor que afectó al Archipiélago la pasada semana fue la segunda más intensa en los últimos 30 años, después de la sufrida en 2004, tal y como manifestó a EL DÍA Ricardo Sanz, jefe de la Sección de Climatología del Centro Meteorológico Territorial de Canarias Occidental.

La única diferencia es que mientras que la de 2004 duró cinco días, la que acaba de afectar a las Islas ha sido de cuatro, según Sanz, quien precisó que la intensidad de ambas se puede considerar semejante. Indicó que es normal que a finales del mes de julio haya una irrupción de aire cálido en el Archipiélago, pero las elevadas temperaturas que se han alcanzado este año no son frecuentes. Por ejemplo, el último domingo de julio llegaron a 42,9 los grados registrados en el aeropuerto Sur de Tenerife.

Esos días, las playas tinerfeñas se llenaron de personas que intentaban huir del excesivo calor, pero se encontraron con que los termómetros de la costa también marcaban, al menos, los 33 grados.

En la que se ha considerado la primera ola de calor del año han fallecido cinco personas en Canarias; tres en Lanzarote y dos en La Palma. De ellas, cuatro eran mujeres. Además, según los datos facilitados por el Sistema de Información y Vigilancia del Plan de Prevención de los Efectos de Elevadas Temperaturas, un total de quince personas tuvieron que ser ingresadas en los hospitales públicos de las Islas con patologías relacionadas o agravadas por el calor, la mayoría de ellas personas de avanzada edad. En estas situaciones, los más vulnerables son los mayores, los niños, las embarazadas y los enfermos.

Hoy, viento fuerte.- Desde el Centro Meteorológico de la provincia tinerfeña se asegura que para hoy se prevén vientos fuertes en las Islas y un ligero aumento de las temperaturas, respecto al día de ayer. Asimismo, las mismas fuentes manifestaron que en breve llegarán los días de confort, propios del mes de agosto en Canarias. Las temperaturas máximas previstas para hoy rondarán, según indica el Instituto Nacional de Meteorología, los 27 grados en Adeje, los 30 en Santa Cruz de Tenerife y los 26 en La Laguna, Puerto de la Cruz, La Victoria de Acentejo y Santa Cruz de La Palma.

Tiempo para estos días.- Respecto al tiempo que tenemos estos días en Canarias, ligeramente frescos, Ricardo Sanz afirmó que es totalmente normal y que esta situación se repite cada mes de agosto en Canarias. Matizó que la niebla que se observó ayer en el aeropuerto de Los Rodeos, con temperaturas de 18 grados y pequeñas precipitaciones, es una situación normal. Aunque señaló que este año se ha notado un poco más de frío. Afirmó que, también, como siempre, se prevé que a finales de mes suban un poco las temperaturas, debido a la llegada de vientos cálidos del este.

Tiempo en las playas.- Las temperaturas previstas en las playas tinerfeñas, según el Instituto Nacional de Meteorología, serán un poco inferiores a las registradas en las ciudades. En Las Teresitas, el termómetro marcará hoy 28 grados y en Los Cristianos, 26.