Santa Cruz de Tenerife

Canarias tomará medidas para evitar el abandono del campo

Pilar Merino recibió ayer a una delegación de Coag-Canarias encabezada por su presidente, Rafael Hernández, que presentó un paquete de propuestas y líneas de actuación que serán objeto de análisis conjunto en próximas reuniones.
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/ago/07 02:02
Edición impresa

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias impulsará medidas para paliar el abandono de importantes asentamientos rurales de las Islas, y también se compromete a extremar los controles fitosanitarios, según se desprende del encuentro que celebró ayer la titular de este departamento, Pilar Merino, con el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Coag-Canarias), Rafael Hernández.

La consejera convino con los representantes de Coag-Canarias en que es preciso impulsar medidas para paliar el abandono de importantes asentamientos rurales de las Islas, no sólo porque su incorporación es necesaria para la consolidación del sector, sino porque determinadas fincas que se abandonan favorecen la rápida propagación de los incendios forestales en las Islas.

En este sentido, Pilar Merino aprovechó para destacar que uno de los principales objetivos de su Consejería es impulsar el Programa de Desarrollo Rural, actualmente en fase de alegaciones, que está llamado a potenciar la conservación del medio agrario y facilitar su expansión. "Nuestro deseo es consensuar con el sector las distintas fases de este plan", agregó.

Controles fitosanitarios

Merino se interesó por las aportaciones de esta organización agraria y expresó su deseo de que "siga siendo una cantera de ideas para este departamento".

"Recibimos con mucho interés estas aportaciones y deseamos que Coag siga siendo una cantera de la que salgan muchas más ideas con las que enriquecer las políticas que llevemos a cabo en este departamento", manifestó la titular del área, que estuvo acompañada en el encuentro por el director general de Agricultura, Domingo Bueno, quienes acordaron reunirse periódicamente con la entidad para proseguir analizando la situación del sector primario.

Tanto la Consejería como Coag-Canarias resaltaron la importancia de extremar los controles fitosanitarios para, en cumplimiento de la legislación aplicable, seguir adoptando medidas sancionadoras y de control que eviten la entrada irregular de productos importados que puedan suponer nuevas plagas y enfermedades a los cultivos de las Islas.

En otro orden de cosas, Pilar Merino también se reunió ayer con diversas cooperativas de papas de Tenerife y Gran Canaria para analizar la problemática del sector, afectado en las últimas semanas por un importante excedente en la producción local, que se intentará paliar. Los contactos entre las partes continuarán en breve.