Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma organiza una jornada de limpieza de la costa

Tacorontesemueve, organización surgida para oponerse al macropuerto privado planteado para Mesa del Mar, limpiará hoy, desde las 10:00 horas y con la ayuda de voluntarios, los fondos de las playas de La Arena y El Camello.
EL DÍA, Tacoronte
10/ago/07 2:02 AM
Edición impresa

La Plataforma Tacorontesemueve, nacida para rechazar el proyecto de macropuerto deportivo presentado por la empresa privada Parque Marítimo Guayonge, ha organizado para hoy, y en colaboración con la Oficina para la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo y otras entidades, una jornada de limpieza de costas con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y conocer el medio ambiente.

Se prevé actuar en las playas de La Arena y de El Camello, situadas en la costa protegida de Tacoronte-Acentejo. Se comenzará a las 10:00 horas y se concluirá al atardecer.

Por la mañana se procederá a la limpieza del fondo marino en la zona del muelle, con la colaboración de Protección Civil de Tacoronte. Miembros de la Plataforma, acompañados por varias asociaciones y voluntarios, se encargarán de retirar escombros y basuras de la playa de El Camello, que, según recalcan, se encuentra en un estado "lamentable". Durante esta recogida, varios expertos explicarán la importancia de este Espacio Protegido, catalogado además como zona de Bien de Interés Cultural, proporcionando información sobre fauna, flora, geomorfología, toponimia, historia, así como sobre la problemática de los residuos y su correcto tratamiento.

Los más pequeños, bajo la supervisión de los padres y varios monitores, podrán participar en las actividades limpiando simbólicamente la playa de La Arena, mientras se les explica mediante juegos la importancia de no arrojar residuos y las consecuencias que ello puede acarrear.

Durante las actividades de limpieza, se proporcionará a los voluntarios agua, fruta, yogures, protector solar, gorras y camisetas, así como todo el material necesario para la recogida de residuos.

Al mediodía, los participantes podrán disfrutar de una gran paella en el camping de playa de La Arena. También habrá talleres de capoeira, decoración de ropa mediante plantillas con motivos marinos, percusión, charlas y juegos educativos para conocer el lugar y aprender a tratar adecuadamente los residuos que generan las personas.

Los visitantes de la playa tendrán acceso a información sobre la Plataforma, los residuos y el entorno a través de varios paneles informativos repartidos en diversos puntos del litoral, así como varias carpas de información y coordinación de actividades en la salida del túnel de acceso a la playa de La Arena y a la altura del camping.

La entidad recomienda a los voluntarios organizarse para bajar a la playa en grupo o en guagua, evitando el colapso de los aparcamientos de Mesa del Mar. Además, pide que se lleve ropa cómoda y calzado adecuado. Se prevé también liberar a una tortuga Caretta caretta, suelta que llevará a cabo la Fundación Geotrópico.