Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos afectados por la ampliación de Los Rodeos piden la dimisión de Segura

Los representantes de los barrios afectados por la ampliación del aeropuerto, San Lázaro y Camino La Villa, se reunieron ayer con el Ayuntamiento de La Laguna y darán a conocer hoy la fecha de la manifestación vecinal.
A. REVERÓN, La Laguna
28/ago/07 07:46
Edición impresa

Los barrios de San Lázaro y Camino La Villa pidieron ayer de forma rotunda la dimisión del delegado del Gobierno, José Segura, por la actitud que éste ha mantenido con los vecinos ante su petición de una reunión para que se les explicase el proyecto de ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, "y sobre la que no ha dicho nada conociendo las previsiones del Gobierno central para la ocupación de los terrenos. También queremos conocer cuál es la postura del PSOE municipal".

Los representantes vecinales de los dos núcleos se reunieron ayer con la alcaldesa, Ana Oramas, y el concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo, quienes apoyarán las medidas de presión y legales que adoptarán los afectados en una asamblea.

Por el momento, los vecinos tienen prevista una manifestación "pacífica y silenciosa" desde los dos barrios hasta el mismo aeropuerto, "si nos conceden el permiso", además de la colocación de carteles y pancartas y la puesta en marcha de esas medidas legales, que podrían llegar como denuncia ante el Tribunal Supremo para evitar la desaparición del acuífero que existe en la zona.

Por su parte, el ayuntamiento solicitará al Gobierno central el expediente o informe técnico que ha sustentado la decisión de ocupar de forma urgente los terrenos, junto con un estudio medioambiental de la ampliación del aeródromo.

Los vecinos criticaron duramente esta decisión del Gobierno central, ya que ahora el trámite pasa por la ocupación inminente de los terrenos y luego las indemnizaciones económicas "que ellos crean, sin posibilidad a nada, salvo acudir al justiprecio".

Además, todas las partes coincidieron en que las afecciones dejarán incomunicados a los dos barrios por los recortes que sufrirá el transporte urbano en la zona, sin olvidar las consecuencias a las viviendas por los movimientos de tierra que se comenzarán a realizar en breve tanto en San Lázaro como en Camino La Villa.

Vecinos y ayuntamiento insistieron ayer que con una simple reunión se podría haber llegado a un acuerdo y "no tener que vivir esto. Aunque hayan decidido la urgente ocupación, la reunión en Madrid con los representantes de Aena sigue en pie". Para Clavijo, "se trata de informarnos sobre el proyecto y nosotros vamos a ir con nuestra mejor intención. Nuestra disponibilidad siempre ha sido absoluta y llevamos mes y medio solicitando el encuentro".

La posibilidad de acudir ante el Tribunal Supremo por la posible desaparición del acuífero es otra de las posibilidades que se van a barajar en la asamblea vecinal, ya que, en opinión de los afectados, "se trata de una gran reserva de agua para La Laguna y Santa Cruz, que se secará al no poder recibir agua. En su momento no la extrajeron por ser una reserva y ahora sí. No lo entendemos, y encima no hay información medioambiental".

Con respecto a la posibilidad de que los empresarios de la isla sí se muestren a favor de la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos por el aumento de turistas, los vecinos afectados fueron claros y comentaron que "ellos pueden tener en su cabeza una idea, pero somos los vecinos los que finalmente tenemos que decidir sobre el futuro de nuestros barrios".

En esta línea manifestaron que "si todos salimos beneficiados de la ampliación del aeropuerto, nadie se lo va a negar, pero la isla tiene dos aeródromos y éste se iba a cerrar para convertirse en una escuela de pilotos. El espacio para cargueros lo pueden habilitar en el Sur y se podría hacer allí. Tienen que tomar conciencia de que todo no puede funcionar por el dinero y con más cemento. No podemos permitir esto porque las cosas se hacen por consenso".

Diez familias

En total estarán afectadas 18 parcelas, diez familias y dos viviendas, según las previsiones de los representantes de San Lázaro y Camino La Villa, más otra cantidad cuando se conozca la afección de la huella sonora.

Ni los propios vecinos ni el ayuntamiento están en contra de la ampliación, pero sí de que se realice en esta zona, cuando hay otras infrautilizadas que podrían acoger las nuevas infraestructuras.

Los ganaderos exigen la paralización inmediata del proyecto

Los vecinos de San Lázaro y Camino La Villa han encontrado numerosos apoyos no sólo en otros barrios como El Centenero, Los Baldíos, Montaña La Mina y Cruz Chica, entre otros, ya que desde la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) han mostrado su adhesión a la manifestación para protestar contra el proyecto de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para ampliar el Aeropuerto, y han exigido la paralización del proyecto. Además, han tachado la situación de "atropello y un rodillo desde el Gobierno español que no ha querido escuchar a los vecinos ni al Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife cuando solicitaron la paralización del proyecto". El presidente de Agate, Pedro Molina, recordó que, como propietario que también es de terrenos en la zona, hace cinco meses se enteraron de las previsiones del Plan Director del Aeropuerto aprobado en 2001, que incluía la construcción de una zona de aparcamientos, y que en esa ocasión no fueron consultados en ningún momento. Molina indicó que Aena ocupará los terrenos de forma urgente, pero que los propietarios no han vendido sus propiedades. "Van a ocupar las tierras de forma inmediata e ingresarán las indemnizaciones con el dinero que ellos crean conveniente y si no estamos de acuerdo, tendremos que ir a por el justiprecio en la vía judicial". El representante de los ganaderos comentó que esos terrenos son en su mayoría parcelas heredadas de generación en generación, y están de acuerdo en la ampliación del aeropuerto, pero sin tener que eliminar terrenos agrícolas. En este punto, afirmó que se trata de terrenos y fincas con unas grandes condiciones para la producción agrícola, y que no se pueden perder. Según Molina, existe a "cuarto plazo" otra futura ampliación para la instalación de una zona de actividades logísticas que afectaría casi a la misma superficie que el proyecto actual, y que están afectados los propietarios de los terrenos, los agricultores y ganaderos así como los vecinos de San Lázaro y Camino La Villa.