Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía acusa al ex alcalde y ediles de Icod de presunta prevaricación

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife ha formulado una denuncia contra el ex alcalde socialista Juan José Dorta y siete concejales de su junta de gobierno por presuntas irregularidades urbanísticas y prevaricación.
RAFAEL BARRETO, Icod
31/ago/07 07:48
Edición impresa

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha formulado una denuncia contra el anterior alcalde socialista, Juan José Dorta Álvarez, y siete concejales de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos por presuntas irregularidades urbanísticas tipificadas como delito en el Código Penal, según ha trascendido a EL DÍA en medios de la parte denunciante. En este sentido, el anterior mandatario de la Ciudad del Drago dijo tener conocimiento de la denuncia presentada contra él y parte del equipo de gobierno por un funcionario del consistorio, y que ha entregado toda la documentación requerida y que deja el asunto en manos de los jueces.

Juan José Dorta indicó que no es la primera vez que ha sido llamado a declarar, y que, en todo caso, "el contenido de la denuncia se sabrá en su momento, yo no puedo hacer apreciaciones, en todo caso corresponderá al juez".

Texto de la denuncia

EL DÍA tuvo acceso al contenido de una de las cartas remitidas por la fiscal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a los denunciantes en la que se indica, entre otras cosas, que "en relación con su comparecencia el pasado día 18 de octubre 2006, poniendo en conocimiento las presuntas irregularidades urbanísticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Icod, pongo en su conocimiento que se ha formulado denuncia por esta Fiscalía, que ha quedado registrada bajo el número 36/07, contra aquellos que en las fechas en que ocurrieron los hechos denunciados conformaron las juntas de Gobierno Local en donde se adoptaron los acuerdos de concesión, o de proposición de concesión de licencias municipales o se aprobaron los proyectos de ejecución y contratación, o dictaron los decretos, por un presunto delito continuado contra la Ordenación del Territorio en su modalidad de prevaricación urbanística previsto y penado en el artículo 319, 320, en relación con el artículo 74 del Código Penal, y otro delito continuado de prevaricación del artículo 404 en relación con el artículo 74 del Código Penal y se remite todo ello al Juzgado Decano de Instrucción de Icod de los Vinos, a fin de que por el Juzgado que por turno de reparto corresponda, se lleve a cabo la práctica de las diligencias que en la misma se interesan. Santa Cruz de Tenerife, a 9 de julio de 2007".

La Fiscalía imputa al alcalde y siete tenientes de alcalde de concesión de licencias de obras y de primera utilidad, de prevaricación urbanística y de adjudicación a grandes empresas de forma irregular (supuestamente) sin los oportunos trámites legales. No obstante, corresponderá al Juzgado de Icod de los Vinos abrir diligencias previas en este caso, previa audiencia a los denunciados.

Fiscalía Anticorrupción

El pasado año se interpuso denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid por presuntas irregularidades urbanísticas de forma continuada contra el alcalde y siete concejales del equipo de gobierno, pero dicha instancia remitió el expediente a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, según se ha indicado a este periódico.

El Juzgado Decano de Instrucción y Primera Instancia de Icod de los Vinos deberá iniciar las diligencias previas, tomar declaración a los denunciados por la Fiscalía de la Audiencia Provincial a instancia de parte, y determinar si sigue, se inhibe o archiva el caso, en función de que se encuentren indicios de criminalidad. En todo caso, se entiende la presunción de inocencia de los encartados en la denuncia.