Santa Cruz de Tenerife
T ACORONTE

La oposición apuesta por reubicar el puerto de Mesa del Mar en El Pris

Viciana anuncia una moción que insta a aprovechar la inversión que quieren hacer los empresarios, aunque redimensionando el proyecto y minimizando el impacto medioambiental. Temen que CC juegue a la ambigüedad y esté esperando a que otras administraciones le impongan el muelle planteado hasta ahora.
EL DÍA, Tacoronte
5/sep/07 07:39
Edición impresa

Los socialistas de Tacoronte defenderán ante el Pleno de la corporación una propuesta alternativa que permita "aprovechar la inversión que unos promotores quieren hacer en la costa del municipio, sin que ello signifique machacar el espacio natural protegido de incalculable valor ambiental que va desde la Mesa del Mar hasta El Sauzal o el resto del litoral". El secretario general del partido en la localidad, Juan Ignacio Viciana, explica que se trata de "reubicar y redimensionar la infraestructura propuesta para hacer una instalación pesquero-deportiva en la zona de El Pris, que podría ser objeto de regeneración en el marco del mismo proyecto, aprovechando así la inversión para convertirlo en un auténtico polo de actividad turística asociada al tradicional modo de vida de un pueblo pesquero".

Como contrapartida, y según la propuesta, el ayuntamiento "debe llegar a un acuerdo con los promotores, refrendado por el resto de las administraciones implicadas, en el que se definan las actuaciones a realizar en tierra (alojativas o de ocio vinculadas al turismo) que garanticen el interés de los inversores, a pesar del redimensionamiento de la instalación". Viciana subraya que el principal objetivo han de ser los rendimientos socioeconómicos para el municipio derivados de la operación.

El secretario recalca también que la sociedad tacorontera "lleva varios meses con un debate abierto sobre la posibilidad de construir una infraestructura portuaria deportiva y privada de grandes dimensiones en nuestra costa. El lugar elegido por los promotores para su ubicación, al parecer por la idoneidad de los fondos, es un espacio natural que es patrimonio de todos los habitantes de la Isla, que se han movilizado para defenderlo. La existencia de una plataforma ciudadana en contra de esta infraestructura ha condicionado la postura del alcalde, que comenzó calificando el puerto de maravilloso y ambicioso, para oponerse luego al mismo ante la cercanía de las elecciones. Sin embargo, los pasos que ha dado CC han sido calculadamente ambiguos, dejando una puerta abierta a que finalmente se haga el puerto de Mesa del Mar por imposición de administraciones superiores".

La aparición de un foro ciudadano para el desarrollo del Norte, básicamente constituido para defender la construcción de este puerto, genera, según los socialistas, "más crispación social y nuevas incertidumbres sobre la decisión final del alcalde, cuya postura en este asunto es esencial de cara a la del Gobierno de Canarias".

Por eso, creen que lo oportuno es proponer una alternativa "para que el ayuntamiento lidere este proyecto en lugar de dejarse arrastrar por él, conciliando los intereses de los promotores con los de la mayoría vecinal. Tenemos una costa envidiable que proteger del desarrollo especulativo urbanístico, pero debemos aprovechar la voluntad de un grupo empresarial de hacer esta inversión para una infraestructura que genere riqueza y dé respuesta a las necesidades de pescadores y vecinos que tienen embarcaciones de recreo y demandan un espacio donde ubicarlas".

Viciana defiende la creación de una comisión especial de estudio de la ordenación de la costa, "con representación de todos los partidos y de las organizaciones ciudadanas interesadas, que colabore en la elaboración de una propuesta de ordenación integral de la costa que se incorpore al Plan General de Ordenación". En su opinión, se ha de revisar el Plan Especial de Ordenación del Litoral "que en su día presentó CC y que nunca más vio la luz. Además, el consistorio ha de convocar una reunión con los promotores para estudiar y acordar alternativas posibles a la ubicación del puerto, preferentemente en El Pris, así como concretar sus dimensiones (que incluya una marina seca) y rechazar la opción de Mesa del Mar y la playa del Camello.