Santa Cruz de Tenerife

National Geographic muestra el cuerpo humano desde dentro

"La increíble máquina humana", de National Geographic Channel, que se estrena en exclusiva el próximo domingo 21 de octubre, a las 20:00 hora canaria, acompaña al espectador durante una compleja visita de dos horas de duración por el interior del cuerpo humano para ver, por primera vez, sus reacciones y mecanismos.
COLPISA, Madrid
5/oct/07 02:41
Edición impresa

Aunque los ordenadores "piensen" y los robots "hablen" ninguna tecnología es comparable con la máquina más versátil que existe y que lleva miles de años dominando el planeta: el cuerpo humano. Por primera vez en una producción revolucionaria, las cámaras de National Geographic se adentran en el interior del organismo para conocer cómo reacciona a los estímulos, en un documental que desentraña todas las funciones complejas que permiten que el hombre vea, oiga, huela, piense, se mueva o se cure.

"La increíble máquina humana", de National Geographic Channel, que se estrena en exclusiva el próximo domingo 21 de octubre, a las 20:00 hora canaria, acompaña al espectador durante una compleja visita de dos horas de duración por el interior del cuerpo humano. Un recorrido que ilustra detalles desde cómo unos tubos minúsculos del oído nos ayudan a mantener el equilibrio hasta los dos millones de agujeros de nuestra piel que conforman nuestro sistema de calefacción y refrigeración.

Para demostrar la fuerza de la voz humana, "La increíble máqui- na humana" se cuela en un concierto de Aerosmith para evaluar la tensión de las cuerdas vocales de su cantante, Steven Tyler, que chocan entre sí más de medio millón de veces durante el transcurso de un solo concierto.

Los espectadores pueden observar de primera mano cómo las últimas tecnologías láser eliminan frágiles vasos sanguíneos de las afinadísimas cuerdas vocales del cantante para conseguir que vuelvan a entrar en acción.

Operaciones

Esta tecnología láser, junto con otros métodos quirúrgicos innovadores, es tan sólo un ejemplo de la nueva generación de posibilidades de tratamiento que ayudarán a conservar la salud en los próximos años. Se verá cómo los médicos extirpan nervios de una pierna para hacer una especie de empalme y conseguir que un paciente recupere la movilidad del brazo. En otra operación de cirugía experimental para extirpar un tumor cerebral, los médicos operan al paciente sin dormirlo para conservar intacta su capacidad de hablar.

"La increíble máquina humana" lo explica todo: los 97.000 kilómetros de arterias, venas y capilares (longitud suficiente para dar dos veces la vuelta al mundo), los 120 millones de fotorreceptores de nuestros ojos, las 10.000 papilas gustativas de la lengua y los diez millones de receptores de olor de nuestra nariz.

Regresa la serie "Roma"

Canal + estrena hoy, a las 23:35 hora canaria la II temporada de "Roma", superproducción realizada por las prestigiosas cadenas de televisión HBO y BBC. La nueva entrega narra en 10 episodios los dramáticos sucesos acaecidos tras el asesinato de Julio César, que marcaron el ascenso político de Octavio Augusto, la caída de la República y el nacimiento del Imperio Romano.

Con un presupuesto tan astronómico como el de la primera entrega, con la misma profusión de detalles y decorados suntuosos y la misma visión áspera y sin concesiones del mundo romano, esta segunda temporada de "Roma" arranca en el año 44 antes de Cristo, tras el asesinato de Julio César por Bruto, y recorre uno de los periodos más convulsos de su historia, marcado por la lucha por lograr el control del Imperio. También estarán presentes los sentimientos de hombres y mujeres.