Santa Cruz de Tenerife
SENADO

Los nacionalistas quieren reactivar la delimitación de las aguas

E.C., S/C de Tenerife
1/nov/07 02:01
Edición impresa

El Grupo de CC en el Senado ha presentado una moción en la que se pide a la Cámara Alta que inste al Gobierno central a proceder a la delimitación de los espacios marítimos canarios y también la mediana con Marruecos.

Se trata de una cuestión que los nacionalistas canarios llevan pidiendo muchos años, pero las sucesivas iniciativas que se han presentado en el Congreso y el Senado no han podido salir adelante. Tampoco lo ha hecho el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que en su articulado reconocía ya las aguas que rodean al Archipiélago como parte de la Comunidad Autónoma.

En esto momentos está pendiente en el Senado una proposición de ley que presentó CC en el año 2005 y que fue admitida a trámite, con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE, que se abstuvo.

No obstante, esta iniciativa lleva camino de decaer por el inminente final de legislatura, como ocurrió también hace cuatro años, cuando se convocaron elecciones generales sin que el Congreso tramitara la proposición de ley que en esa Cámara habían presentado también los nacionalistas canarios.

El senador Alfredo Belda indicó ayer que sólo hace falta voluntad política para que este asunto pueda salir adelante, y por eso pidió el apoyo del Gobierno central, aunque precisamente en un momento en que las relaciones entre Canarias y Madrid son especialmente tensas.

De hecho, Belda llegó a sugerir la posibilidad de que los socialistas acepten tramitar una ley de artículo único que lleva un procedimiento mucho más corto, y que permitiría zanjar este asunto antes de que finalice la legislatura.

Comparecencias

Además, CC también ha presentado en el Senado una interpelación, en la que se pregunta al Gobierno central por qué hace tanto tiempo que no se convoca el debate del Estado de las Autonomías en la Cámara Alta, y por qué hace muchos meses que ningún ministro comparece para informar sobre materias de ámbito territorial.

Según Belda, esta situación está poniendo de manifiesto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "rehuye" su deber de comparecer en el Senado "porque no le interesa el debate, y sólo está para negociar con ciertas fuerzas políticas y acabar la legislatura".

Además, resaltó que los socialistas evidencian que no tienen voluntad real de convertir el Senado en una Cámara de representación territorial, a pesar de las promesas al respecto que se hicieron al inicio de la legislatura.