Santa Cruz de Tenerife

Guzmán pedirá al pleno que concrete la rehabilitación del templo masónico

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/nov/07 7:46 AM
Edición impresa

El Grupo Socialista en el ayuntamiento presentará al próximo pleno, que se celebrará el martes, una moción para promover actuaciones de urgencia que garanticen la conservación del templo masónico de la calle San Lucas.

Florentino Guzmán Plasencia, concejal del grupo, comentó que "ya en junio de 2006, el PSC presentó al pleno una moción donde se pedía la rehabilitación del edificio que fue sede del antiguo templo masónico. La moción fue aprobada por unanimidad", pero el PSC entiende que es necesario actuar con celeridad para consolidar y dar plena efectividad a esa voluntad de protección, tanto en el ámbito jurídico, con su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio, como en el aspecto constructivo, para lo que deberán consignarse en los presupuestos de la corporación las cantidades que garanticen las actuaciones de protección y rehabilitación necesarias.

El 25 enero de 2007, la Gerencia de Urbanismo incluyó en sus presupuestos una dotación de 250.000 euros para 2007 y otra de 150.000 euros para 2008 para realizar obras de rehabilitación, estimando entonces que la redacción del proyecto estuviera lista en seis meses. Han pasado nueve meses y no está finalizado.

Por ello, el PSC propone que se acuerde "con carácter urgente la reparación de los tejados y ventanas, así como las estructuras externas más deterioradas, para que el templo quede protegido de las inclemencias del tiempo.

Además solicitan que concluya el proyecto de rehabilitación y, por último, que se apruebe un plan plurianual de asignación presupuestaria a acometer en 2008.