Santa Cruz de Tenerife

Más de 200 vecinos hacen un frente común contra el modelo de desarrollo

Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos y Barrios de la Isla organizaron ayer una marcha desde Santa Cruz y La Laguna hasta Chío (Guía de Isora) para aunar los intereses de los afectados por la Vía Exterior, las expropiaciones de Los Rodeos y el puerto de Granadilla, entre otros proyectos previstos.
HUMBERTO GONAR, Tenerife
12/nov/07 7:32 AM
Edición impresa

Más de doscientas personas secundaron ayer la marcha convocada por Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos y Barrios de la Isla contra el modelo de desarrollo territorial que desde diferentes administraciones públicas se llevan a cabo en varios municipios de la geografía insular.

Bajo el lema de "No a la destrucción de nuestra tierra" que se leía en una de las pancartas desplegadas en el área recreativa de Chío, en Guía de Isora, la concentración tuvo dos "cabezas" en función del punto de partida. Una, desde Santa Cruz, y otra, desde La Laguna. En ambos casos se dispuso una guagua más los vehículos de quienes prefirieron secundar la convocatoria desde su turismo personal.

A la comitiva que salió de Santa Cruz se sumaron por el camino vecinos de Güímar, El Médano, Los Abrigos, Los Cristianos y Guía de Isora, mientras que el grupo que partió de Aguere encontró el respaldo de residentes de los municipios de Tacoronte, La Matanza, La Orotava, Icod de los Vinos y Buenavista.

El objetivo de esta actividad fue "calentar el ambiente" de cara a la manifestación que prevén que sea numerosa y que recorra las calles de la capital tinerfeña el próximo día 24 de noviembre. Fuentes de Asamblea por Tenerife explicaron que, para esa fecha, el punto de partida está fijado en la plaza de Weyler para seguir por Méndez Núñez, El Pilar, antigua calle San José y concluir en la plaza de la Candelaria, donde se procederá a dar lectura a un comunicado. Además, también se prevé la celebración de un concierto.

El ambiente festivo marcó la tónica general de la movilización celebrada ayer, que estuvo auspiciada en primera persona por los vecinos del Camino San Lázaro y La Villa, en su rechazo a las expropiaciones para la ampliación del Aeropuerto de Los Rodeos. También se hicieron presentes los afectados por el trazado de la Vía Exterior, que afecta a residentes del Suroeste chicharrero y a una parte de La Laguna, así como los opositores al desarrollo del puerto de Granadilla.

Durante el trayecto, tanto en las guaguas, como luego en el punto de encuentro de Chío, los doscientos participantes tuvieron la oportunidad de confraternizar y hasta aprenderse las coplas de lo que ellos denominan "La polka de la manifestación del 24-N".

La letra, que arranca con la estrofa "Señores, voy a cantarles, esta polka del cemento, pa' decirle al gobernante, que ahora lo decide el pueblo", hace un repaso por las expropiaciones y la venta de terrenos de Las Teresitas y el Valle de las Huertas y El Suculum, el Malpaís de Güímar, el puerto de Granadilla, los hospitales del Sur y del Norte, las turbinas de Unelco en Chío, la ampliación del aeropuerto, la demolición del cine Atlante o la construcción de un campo de golf y un centro de visitantes que estaba previsto en el paraje de Teno.

La cita concluyó con una percepción optimista a raíz de cómo se desarrolló la movilización de ayer y que se podrá valorar en función del número de participantes que secunden la manifestación del próximo 24 de noviembre.