Santa Cruz de Tenerife
ARONA

El juez prorroga las detenciones del arquitecto municipal y del empresario

Ayer volvieron a comparecer ante el juez que instruye el caso, Nelson Díaz, durante ocho horas y media. A última hora continuaba el registro de los domicilios de ambos ordenado por el magistrado.
MEDINA, Arona
20/dic/07 07:42
Edición impresa

El arquitecto municipal del Ayuntamiento de Arona Eliseo de la Rosa González y el empresario Arsenio Zamora Toledo han pasado sus primeras 24 horas detenidos después de que efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil con base en el cuartel de Playa de las Américas los arrestara entre las 17:00 y las 19:00 horas del martes pasado, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo tras la denuncia presentada por la Fiscalía contra la Junta de Gobierno Local aronera del mandato anterior por posible corrupción urbanística.

En un comunicado hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se informa de que "el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7, a su vez, decano de los juzgados de Arona en Santa Cruz de Tenerife, Nelson Díaz Frías, ha prorrogado la detención del empresario Arsenio Zamora Toledo y del jefe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona y arquitecto municipal, Eliseo de la Rosa González.

El decano de los juzgados de Arona también ha comunicado a esta oficina de prensa que Arsenio Zamora Toledo sigue imputado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y extorsión y que a Eliseo de la Rosa González también se le mantiene la imputación de los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Los dos detenidos declararon ante el magistrado Nelson Díaz desde las once de la mañana hasta las 19:30 horas del día de la fecha (por ayer). Por otro lado, el magistrado y decano de los juzgados de Arona recuerda que se mantiene el secreto del sumario decretado desde el día de ayer".

A última hora de anoche continuaba el registro de los domicilios de ambos detenidos al objeto de recabar otras pruebas, según supo EL DÍA. Las fuentes consultadas no descartaban la práctica de más detenciones en este caso.

Las claves

La grabación de Proguito S.L.

La Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia tras tener conocimiento de casi 300 expedientes facilitados por el PSC-PSOE de Arona sobre acuerdos adoptados por la junta de gobierno local del consistorio aronero durante el mandato anterior, todos ellos relacionados con la concesión de licencias y la contratación de obras públicas siendo contrarios los informes preceptivos de los técnicos y juristas.

El juez Nelson Díaz imputó, tras las primeras investigaciones, a todos los integrantes de la Junta de Gobierno Local anterior, incluido el alcalde de entonces, que es el mismo de ahora, José Alberto González, y otros miembros destacados de la clase política aronera, como Manuel Barrios y Félix Sierra.

La declaración prestada anteayer por el representante legal de Proguito S.L., José Ramón Ansorena, tuvo como efecto inmediato la detención del arquitecto municipal y del empresario Arsenio Zamora, cuya actividad era la gestión inmobiliaria y la intermediación. Ansorena aportó al juez una grabación y, parece ser, otras pruebas documentales en las que, supuestamente, aparece Zamora como el intermediario en el presunto cobro de comisiones.