Santa Cruz de Tenerife
DELITOS

Los secuestros en Venezuela han aumentado un 48,6% este año

EFE, Caracas
21/dic/07 1:47 AM
Edición impresa

Un total de 382 personas fueron secuestradas este año en Venezuela, un 48,6% más que en 2006, cuando se registraron 257 casos, informaron ayer fuentes oficiales. Del total de secuestrados, 31 personas permanecen retenidas y nueve fueron asesinadas en cautiverio, agregó el jefe de la policía política Disip y presidente de la Comisión Nacional Antisecuestro, Henry Rangel Silva, en una rueda de prensa conjunta con delegados gubernamentales, policiales y de gremios de productores.

Según Rangel, la acción conjunta de los cuerpos de seguridad del Estado y los productores agropecuarios, los más afectados por el secuestro y la extorsión, permitió frenar la "curva ascendente" de esos delitos. Un total de 216 personas fueron liberadas por la presión policial, lo que representa el 84% del total de casos, otras 45 quedaron libres mediante el pago de un rescate por sus familiares y 26 se fugaron de sus captores, dijo el jefe policial.

El estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia, registró el mayor índice de secuestros, con 73 casos, la mayoría de productores agropecuarios, de los cuales cinco permanecen cautivos, agregó Rangel.

41 en Caracas

El Distrito Capital registró 41 casos, la mayoría del tipo "express" y cometidos sobre comerciantes, con dos personas aún en cautiverio.

El estado central de Barinas contabilizó 36 casos, con cinco personas aún retenidas, y la región de Táchira, fronteriza con Colombia, otros 35, de los que siete personas se encuentran aún retenidas, explicó Rangel.

Más de 50 personas están procesadas por secuestro, según el jefe de la Disip, quien señaló que en 2008 se impulsará la aprobación de una ley contra la extorsión y el secuestro para evitar la impunidad.

Los resultados de 2007 demuestran que las autoridades venezolanas están encaminadas a reducir el secuestro y la extorsión, añadió. El ministro del Interior, Pedro Carreño, dijo que el gobierno "cumplió" con las metas establecidas este año de reducir los atentados contra los bienes y la seguridad de las personas.

El martes, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez, informó de que en 2007 un total de 246 ganaderos fueron secuestrados, un 25% más que en 2006, y doce de ellos asesinados en cautividad.

Según Méndez, los cuerpos de seguridad del Estado lograron rescatar a más de 40 secuestrados. "Aún se encuentran en cautiverio personas que llevan más de cuatro o cinco años secuestrados".