Economía

El turismo extranjero aumenta su gasto en España y Canarias se lleva la mayor parte

Así se desprende de la encuesta que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, que refleja una subida del 5,6% en noviembre del gasto total que hicieron los turistas extranjeros en el país, respecto de idéntico mes del año anterior. El Archipiélago, según Egatur, fue la comunidad receptora del mayor volumen.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/ene/08 11:41 AM
Edición impresa

El gasto total que hicieron los turistas extranjeros en España el pasado noviembre aumentó el 5,6% respecto al mismo mes de 2006, según la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, que se difundió ayer. El gasto medio alcanzó los 109 euros al día y hubo un descenso de la estancia media del 5,5%.

El Archipiélago, comunidad receptora del mayor volumen de gasto en noviembre, concentró el 33,2% de éste y mantuvo crecimientos positivos respecto al mismo periodo del año anterior, siempre según esta encuesta.

Durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2007, los turistas internacionales realizaron un gasto total de 46.897 millones de euros, con un incremento del 3,5% respecto el mismo intervalo del año anterior. En este paréntesis el gasto medio diario fue de 94 euros, un 4,6% más que en las mismas fechas del año 2006.

Ránking autonómico

El gasto medio por turista experimentó también un crecimiento, un 1,4%, y la estancia media fue la única magnitud que registró una evolución negativa del 3,1%, al situarse en nueve noches.

Sobre el tipo de alojamiento, el gasto de los turistas hospedados en establecimientos hoteleros, que representa la mayor parte del gasto turístico total, el 70,5%, experimentó un importante aumento respecto a idéntico paréntesis de 2006, debido, no sólo a un mayor número de turistas alojados en el mes, sino también a un incremento de las pernoctaciones.

Más del 80% del gasto total lo realizaron turistas residentes en Europa y, de ellos, Alemania y Reino Unido concentraron el 40,7% del total en noviembre de 2007. Estos dos países emitieron más turistas que en el mismo intervalo del año anterior, pero su estancia media fue menor.

Asimismo, destacó Francia, tercer país en cuanto a gasto turístico, que registró el mayor aumento del mismo, mientras que los Países Bajos experimentaron la mayor disminución.

En noviembre pasado, cuatro comunidades representaron el 78,2% del montante del gasto turístico total: Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Andalucía fue la única autonomía que experimentó tasas negativas.

Los principales destinos que contribuyeron al incremento del gasto en noviembre fueron Madrid y Baleares, con crecimientos muy destacables.