Tenerife Sur

CC propone que el consistorio asuma los sueldos de los trabajadores de limpieza

Javier Mederos dice que la medida tendría carácter provisional con el fin de desconvocar la huelga que comenzó a finales de diciembre y para realizar una auditoría que informe si existe desequilibrio económico. Explica que para ello habría que "suspender" la gestión, pero "no el servicio" de la concesionaria.
J.FEO, Güímar
3/ene/08 14:03 PM
Edición impresa

Con el objetivo de que los trabajadores del servicio de limpieza de Güímar desconvoquen la huelga, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el ayuntamiento, Javier Mederos, propone que la Corporación local se haga cargo de las nóminas de los mismos de forma provisional.

De este modo, el nacionalista insta al gobierno municipal a que "suspenda a la concesionaria, FCC, en la gestión pero no en la recogida, con lo que los operarios cobrarían al día siguiente del acuerdo".

El edil explica, no obstante, que esa medida tendría carácter transitoria, "ya que sólo se podría realizar hasta un máximo de dos años, pero nosotros entendemos que seria factible que las arcas municipales asuman ese gasto durante un período de seis meses para, por un lado, proceder a una auditoria para comprobar si existe desequilibrio económico y, por otro, para estudiar la posibilidad de incrementar los medios humanos y materiales que actualmente se disponen en el servicio, que podría dar la posibilidad para que entren aquellos trabajadores que en su momento se quedaron por fuera".

Mederos, que también critica al alcalde güimarero, Rafael Yanes, al considerar que podría haber convocado el pleno el 21 de diciembre "y no un día antes de las movilizaciones, ya que nos hubiera dado más margen de maniobra para negociar", afirma que el acuerdo plenario alcanzado en la última sesión, en el que se aprobaba adelantar el dinero a la concesionaria del servicio para pagar la cuantía que les adeuda a los trabajadores de limpieza, "cuenta con los informes desfavorables de la Secretaría e Intervención".

Los reparos de estos dos departamentos "motivó nuestra abstención en la votación", argumenta el portavoz de Coalición Canaria, quien también asegura que "el ayuntamiento no ha negociado directamente con la empresa para evitar la huelga, sino que toda la información que se ha trasladado a la concesionaria ha sido a golpe de acuerdo plenario".

Javier Mederos manifiesta, por todo ello, que "el pacto entre el PSC y PP en estos siete meses de gobierno es de un cero en este asunto".

Envío del acuerdo

Por su parte, Milagros Hernández González, secretaria de Actividades Diversas de CCOO, explica que "hoy (por ayer) remití a FCC en Madrid el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Güímar, sindicatos y trabajadores porque, según nos contaron, desde su sede en la Isla no le habían enviado absolutamente nada, algo que nos sorprende".

Señala que "a pesar de que la documentación fue remitida temprano, bien es verdad que tampoco recibimos respuesta alguna".

De este modo, la secretaria de dicha sección de Comisiones Obreras afirma que "es la primera vez que sucede que una empresa está en una postura de este tipo, pues se hace la sorda ante un conflicto".

De este modo, Hernández González indica que de la concesionaria del servicio "no espero nada, sólo la reacción del Ayuntamiento güimarero".

La sindicalista también pone de relieve que desde ayer la huelga tiene carácter indefinida con medidas de protesta todos los días en la plaza de las Casas Consistoriales.

Aunque este periódico lo intentó no fue posible conocer la opinión que sobre este asunto tiene la concesionaria del servicio.