Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz recibe a los Reyes Magos con una modesta ceremonia olímpica

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a las seis en helicóptero al Estadio Rodríguez López, que abrirá sus puertas a las tres. A las 19:00 comienza la Cabalgata cuyo broche final será un inédito diálogo en la plaza de La Candelaria entre Herodes y los Reyes. El buen tiempo y la ausencia de la lluvia están asegurados.
MÉNDEZ/MERINO, Tenerife
5/ene/08 14:03 PM
Edición impresa

Los niños de la provincia de Santa Cruz de Tenerife están ya preparados para recibir esta tarde, como cada 5 de enero, a Sus Majestades los Reyes de Oriente. La fiesta de la ilusión por antonomasia acude fiel a su cita para que los más pequeños, y que no falte ninguno, puedan recibir en la mañana del día 6 los regalos y juguetes que han pedido a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Este año habrá dos sorpresas en esta fiesta tradicional. La primera, la que pretende ser una modesta ceremonia olímpica en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, justo en el momento del aterrizaje de los Reyes Magos. La segunda, al término de la Cabalgata, en la plaza de La Candelaria, una representación del acto de la Adoración al Niño, al estilo de los Autos Sacramentales.

Entre los eventos principales de esta tarde destaca el espectáculo que tendrá lugar en el Estadio Heliodoro Rodríguez López y la posterior Cabalgata anunciadora. Además de las más de 22.000 personas que llenarán el recinto deportivo, las previsiones apuntan, si el tiempo no lo impide, que parece que no, a unas 100.000 siguiéndola por las calles de la capital tinerfeña.

A las 3 se abren las puertas.- El Estadio abrirá sus puertas a las 15:00 horas para que los niños y sus familiares se acomoden. Como las 22.000 localidades desaparecieron de las taquillas en menos de 48 horas, se recomienda a los ciudadanos que no se aglomeren a la entrada del recinto porque tienen dos horas para situarse en el lugar que les corresponde. El espectáculo infantil que ha organizado el Ayuntamiento de Santa Cruz sobre el césped del Estadio será dirigido por Geni Afonso, que también es la subdirectora de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval para 2008. En este evento participarán unas 500 personas.

A las 5, el espectáculo.- A las 17:00 horas comenzará el espectáculo, que tendrá una duración de cuarenta minutos, finalizando con el aterrizaje del helicóptero que traerá a Sus Majestades. Como reclamo, la fiesta de música y color del césped realizará una parada para llevar a cabo una obertura, al estilo de las Olimpiadas, donde ondearán banderas al ritmo de acordes, hasta que lleguen los Reyes, que serán recibidos por los gritos y saludos de los niños.

A las 6, llegan los Reyes.- El aterrizaje de los Reyes de Oriente está previsto para las 18:00 horas y se encontrarán con un estadio repleto de globos, efectos especiales, risas, saludos, gritos e ilusión, tanto de los niños como de la treintena de personajes infantiles que desde una hora antes han estado distrayendo a los pequeños. Sus Majestades recogerán las cartas antes de iniciar la cabalgata.

A las 7, la cabalgata. Trayecto.- A las 19:00 horas dará comienzo la Cabalgata, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar irán subidos en camellos e irán acompañados por unas 700 personas. La organización ha previsto que participen 21 caballos, siete carrozas, seis coches engalanados, cinco bandas de música y tres carros llenos de caramelos. El séquito saldrá del Estadio e iniciará su recorrido por la capital tinerfeña: calle San Sebastián, plaza de la República Dominicana, avenida de la Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, calle Méndez Núñez, calle El Pilar, Villalba Hervás, La Marina, para terminar en la plaza de La Candelaria, donde se representará la Adoración al Niño. Este acto será la segunda sorpresa de este año, debido a que los espectadores serán testigos de un diálogo entre Herodes (situado en la terraza del Casino de Santa Cruz) y los Reyes Magos. Todos los personajes llevarán unos micrófonos en la ropa con el fin de que se pueda seguir la conversación desde cualquier punto de la plaza.

Este año, sin hebreos.- La organización del evento ha suprimido este año las filas de niños vestidos de hebreos que durante otros años sí han acompañado a los Reyes en la Cabalgata. Tal y como explicaron fuentes de la organización, se ha tomado esta medida para adecuarse a los hechos históricos, debido a que los hebreos no participaron en la ruta seguida por los Magos desde Oriente hasta Belén, guiados por una estrella. En cambio, la organización ha situado a un pequeño número de hebreos, cinco o seis, al lado de Herodes.

Melchor, Gaspar y Baltasar.- Entre las curiosidades que han trascendido sobre los Reyes Magos, figura que Melchor cumplirá 28 años en el mismo recorrido, mientras que Gaspar iniciará este año una nueva andadura, que comienza con renovadas ilusiones. Como la túnica de Melchor es de color azul, todos los personajes que lo acompañan llevarán ropas azules.

Con los niños hospitalizados.- Los niños ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria recibirán, a las 11:00 horas, en la entrada principal del edificio general, la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar y sus pajes, cargados con los regalos de los pequeños.