Economía

Las familias gastarán 992 euros más este año por la subida de los servicios básicos

La estimación es de la Unión de Consumidores de España (UCE), que precisa que ha dejado fuera de este cálculo los incrementos casi seguros en los gastos en alimentación y carburantes; por lo que, de entrada, 2008 "no parece , en absoluto, un año demasiado alentador para los consumidores y usuarios".
EL DÍA, S/C de Tenerife
5/ene/08 11:41 AM
Edición impresa

La Unión de Consumidores de España (UCE) informó ayer, mediante un comunicado, de que los incrementos de los servicios básicos aprobados por el Gobierno central para 2008 supondrán para una familia con cuatro miembros, de media, "casi 992 euros más sólo en electricidad, gas, hipoteca, agua y transporte público".

Además, la organización advierte sobre "la situación de endeudamiento que enfrentarán millones de familias a lo largo de 2008" como consecuencia de esas subidas .

Para elaborar el cálculo, UCE explica que "ha aplicado las subidas que se experimentarán a los gastos medios de una unidad familiar durante un mes".

La organización recordó que "el Gobierno anunció recientemente su intención de subir el recibo de la luz (un 3,3%) y el gas de uso doméstico (un 4,8%)".

Por ese motivo, "si a esas subidas le añadimos las también previstas subidas de las hipotecas, del agua (4,5%) y del transporte público, con un alza del 4% de media, los servicios básicos serán, para este año recién estrenado, una carga más que considerable para el sobreendeudamiento que vienen sufriendo los españoles", señala la nota de la Unión de Consumidores de España.

"Si a esta escalofriante cifra le añadimos los gastos en alimentación y otros productos derivados de la previsible alza de los carburantes, 2008 no parece en absoluto un año demasiado alentador para los consumidores y usuarios", añade la organización en su comunicado.

Se trata "de una situación que, si todavía no ha adquirido la categoría de alarmante, pone de manifiesto la necesidad de que las diferentes administraciones competentes articulen mecanismos que eviten estas subidas (muchas de ellas, muy por encima del Índice de Precios de Consumo anual) que se traducen en situaciones de sobreendeudamiento históricas".

Inflación eurozona.- La inflación anual en la eurozona se situó en diciembre en el 3,1%, la misma tasa que el mes anterior, según la estimación publicada ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, según informó Efe.

Las estimaciones rápidas del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basan "tanto en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles, como en el precio de los productos energéticos".

Según Eurostat, la oficina estadística de la Unión, "la experiencia demuestra que este procedimiento es fiable, puesto que en los dos últimos años en diecisiete casos el dato coincidió con el definitivo, y en siete sólo hubo una diferencia de una décima".

El cálculo definitivo sobre la inflación correspondiente a diciembre de 2007 para la Unión Europea y todos los Estados miembros será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de enero.