Gastronomía
LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA

Todas las miradas, a Madrid Fusión

EFE/EL DÍA, Madrid/Tenerife
22/ene/08 18:37 PM
Edición impresa

En los últimos días, la pregunta obligada en los ambientes gastronómicos era única: "¿Vas a Madrid Fusión?". Muchos profesionales tinerfeños de la restauración van a visitar este foro internacional, ya consagrado, que arrancó ayer en la capital de España y que será clausurado este jueves. El eje del encuentro mundial lo forman, cómo no, Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda y Pedro Subijana. Otra vez más... y va la sexta.

Madrid Fusión acogerá también una feria gourmet con unos cien expositores de alimentos de calidad y ofrecerá comidas a los más de 3.000 visitantes. Aparte de las nuevas tecnologías e internet, habrá espacio para vertientes cercanas: el producto y el cocinero.

Cabe recordar que en la sesión de ayer, el tinerfeño Braulio Simancas fue protagonista de una intervención en directo sobre mojos de Canarias y Pedro Rodríguez Dios, chef de La Gañanía (Puerto de la Cruz), sabrá hoy si resulta vencedor del Restaurante Revelación. La alta cocina rural será el tema de Oriol Rovira, mientras que Ramón Freixa revelará una nueva forma de degustar tapas en los restaurantes.

Dani García y Paco Roncero descubrirán la posibilidad de tomar Coca-Cola con cubierto y tenedor, y Juan Pablo Felipe, Andrés Madrigal y Darío Barrio, entre otros, de la transformación de las conservas de pescado en alta cocina. Sergio Azagra hablará de las posibilidades de la trufa negra, María José San Román del azafrán, Sacha Hormachea de la carne de ternera de Bravo y Sergi Arola del Parmigiano Reggiano.

De los países nórdicos.- El presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, considera también de gran interés las demostraciones de cocina de vanguardia de los cocineros escandinavos, como Rene Redzepi, Bo Bech, Ramus Kofoed, Mathias Dhalgren y Magnus Ek. Estos cocineros han aprehendido los nuevos conceptos culinarios en España y los reinterpretan en sus países utilizando sus materias primas, una apuesta a la que este año se le rendirá homenaje en esta edición.

La cumbre homenajeará también a los "telecocineros", quienes, según Capel, se merecen un reconocimiento por la importante labor que hacen por la buena cocina. Los homenajeados serán Karlos Arguiñano y José Andrés (España), Heston Blumenthal (Gran Bretaña), Yukio Hattori (Japón), Emril Lagasse (EEUU), Tim Mälzer (Alemania), Claus Meyer (Dinamarca), Jamie Oliver (Gran Bretaña) y Joël Robuchon (Francia)

Nueva era de la crítica.- Madrid Fusión acoge, además, conferencias como "El genoma de la cocina contemporánea en Occidente", impartida por el periodista Pau Arenós, y se debatirá sobre temas como los blogs y la nueva era de la crítica gastronómica, la reserva de mesas por internet y el presente y futuro de las ventas de vino por internet.

En el transcurso de esta VI Cumbre Internacional de Gastronomía en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se darán a conocer los ganadores de concursos como el de Bocadillos de Autor, Tapas de Diseño y Cócteles de Autor.

Además se fallarán los premios al cocinero revelación; al mejor servicio de sala; a la Internacionalización y al diseño e innovación tecnológica y se entregará el Premio a las Artes "Delantal de Oro" y a la Excelencia Turística.

En esta ocasión, mil congresistas -la mitad extranjeros- participarán en una edición, que, no sólo se centrará en artefactos curiosos y en las nuevas tecnologías, sino también en las facultades personales de cada cocinero y en sus mensajes más íntimos.

Entre las novedades más espectaculares que se presentarán en el foro madrileño, el carbón de hueso de aceituna, que utiliza el gaditano Ángel León.

LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA