Santa Cruz de Tenerife

Los policías locales que trabajan por la noche renuncian a cubrir este servicio

Fuentes del sindicato mayoritario de la Policía Local de La Laguna afirmaron que los 30 agentes que cubren el turno de noche han presentado su renuncia al puesto por estar en desacuerdo con el régimen de horarios impuesto. UGT considera que este hecho conllevará un "brutal problema de inseguridad ciudadana".
F.A. FERRER, La Laguna
22/ene/08 18:37 PM
Edición impresa

Hace poco más de dos meses parte del personal del Ayuntamiento de La Laguna salió a la calle para protestar por la homologación salarial con la corporación santacrucera. Una vez apagado ese fuego, el consistorio que dirige Ana Oramas puede volver a encontrarse con otro problema de personal. Según fuentes del sindicato UGT, con gran mayoría de afiliados en la Policía Local, los 30 agentes que normalmente cubren el servicio de noche presentaron la pasada semana los partes correspondientes de renuncia a dicho turno al estar en desacuerdo con el actual régimen de horarios.

Ante tantas bajas, que se harían efectivas a partir del 1 de febrero, desde UGT aseguran que podría darse un "brutal problema de seguridad ciudadana". Un extremo que el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño, desmintió al afirmar que "en absoluto ocurrirá que no haya policías en las calles por la noche".

El actual sistema de turnos para los agentes que cubren el servicio de noche estipula que éstos trabajarán un día sí y otro no, desde las 20:30 horas del día hasta las 6:30 horas de la mañana. Así, UGT explicó que la intermitencia en el horario ocasiona "graves problemas de salud". Ante tal circunstancia, los agentes solicitaron a su suboficial un cambio que éste dio por bueno, no así el concejal de Seguridad Ciudadana.

La propuesta sindical consistía en trabajar un día sí y dos no, mientras que la presentada por Pérez Godiño abogaba por establecer un sistema rotatorio, lo que obligaría a todos los miembros de este cuerpo de seguridad (incluidos los agentes de los destacamentos de La Cuesta-Taco, Tejina y Ciudad) a cubrir también el turno de noche.

Se da la circunstancia de que este servicio nocturno es de carácter opcional, por lo que aquellos que actualmente están cubriéndolo lo hacen motu proprio, y como tal, también pueden presentar su renuncia a realizarlo; como así han hecho.

Por otro lado, la intención del concejal ya es conocida por los miembros de UGT, quienes consideraron que el edil quiere "tomar esta medida por la fuerza ya que la gente de día no quiere estar de noche".

Negociación

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, declaró a EL DÍA que "en este momento se está estudiando el asunto para que a partir del 1 de febrero se produzcan cambios en el régimen de horarios". "Tenemos pensado realizar un replanteamiento de los turnos para que todo el personal realice servicios de día y de noche", añadió el edil.

No obstante, y ante la advertencia realizada por UGT de que la ausencia de agentes en las calles por la noche podría acarrear un grave problema de seguridad ciudadana, el edil de Policía rechazó en todo momento esta opción.

Por otro lado, ayer se reunieron los afectados y decidieron dar un ultimátum al ayuntamiento para que mueva ficha respecto a la propuesta que trasladaron al propio Godiño.