Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a "intereses empresariales" leer

La huelga de Sanidad fue secundada en un 75%, según los sindicatos, y el Gobierno estima que en un 8,09%

Santa Cruz de Tenerife, EFE
22/ene/08 14:04 PM
eldia.es
Los sindicatos convocantes del paro de dos horas que ha tenido lugar hoy en los centros sanitarios públicos de Canarias calcularon en un 75 por ciento la incidencia de la huelga mientras que la Consejería de Sanidad afirmó que sólo un 8,09 por ciento de los trabajadores secundó el paro.

Los sindicatos UGT, CCOO e IC, que junto con Sepca, Enfermeros Frente Alisio, SATSE Y SAE, han convocado el paro, que ha tenido lugar entre las 8,00 y las 10,00 horas, consideraron que la incidencia de la huelga ha sido satisfactoria a pesar de los servicios mínimos mientras que fuentes de la Consejería de Sanidad calificaron de fracaso la convocatoria.

Las fuentes de Sanidad explicaron que de un colectivo de 24.000 trabajadores, 11.055 estaban llamados al paro y de ellos lo secundaron 492.

Tanto la Consejería como los sindicatos coincidieron que en el que paro no ha supuesto un trastorno para los usuarios de la sanidad pública.

Los sindicatos mantuvieron las convocatorias de nuevos paros para los días 24, 29 y 31 de enero aunque confiaron en que la Consejería de Sanidad acepte antes sentarse a negociar la plataforma reivindicativa que han presentado con carácter unitario.

La representante de UGT, María García,dijo a Efe que la incidencia del paro no ha sido superior debido a los servicios mínimos establecidos por la Consejería y se refirió a las dificultades que ha habido en islas como El Hierro y Fuerteventura para llevar a cabo el paro debido a la falta de personal.

García señaló que la consejera "falta a la verdad" cuando dice que cumple los acuerdos pactados en febrero de 2007 y le reprochó que haya intentado romper la unidad sindical que hay en torno a la sanidad al tiempo ha hecho alardes de convocatorias de reuniones que no se han producido.

La representante sindical opinó que lo que debe hacer la Consejería es convocar una mesa sectorial en cuyo orden del día se incluya la plataforma reivindicativa de los sindicatos y reprochó a la consejera que siempre intente echar "la culpa a otros".

Carmelo Jorge, responsable de la Federación de Salud de CCOO, calculó en un 75 por ciento la incidencia de la huelga, porcentaje que consideró satisfactorio teniendo en cuenta, dijo, los "abusivos" servicios mínimos impuestos.

Jorge, en declaraciones a Efe, destacó que este paro no ha causado trastornos a los servicios sanitarios y ha demostrado "la mesura" de los trabajadores de la sanidad pública para reivindicar que se abra un foro de negociación.

Recordó que la última mesa sectorial que se convocó fue el 18 de diciembre y en ella los sindicatos quedaron emplazados a una reunión para dos días después en la que la Administración debía contestar a las reivindicaciones sindicales.

Esta respuesta, recordó el representante de CCOO, no se ha producido y aunque confirmó que ha habido encuentros bilaterales entre la Consejería y los sindicatos, insistió que en el foro institucional de negociación es la mesa sectorial.

Jorge rechazó que se están cumpliendo los acuerdos de febrero de 2007, tal y como afirma la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, puesto que los plazos para modificar el modelo retributivo y para elaborar el plan de recursos humanos ya venció el pasado mes de noviembre.

Consideró que la insistencia de Roldós en afirmar que si se está cumpliendo le resta credibilidad y respecto a la cantidad que se destinará a las mejoras retributivas del personal sanitario, indicó que ahora se habla de "macrocantidades" porque los salarios en sanidad llevan años congelados.

Jorge destacó la unidad sindical a la hora de presentar una plataforma reivindicativa, aunque advirtió de que esta unidad se rompería si se pretende convocar con carácter conjunto una huelga en los sectores de sanidad y educación, ya que CCOO firmó un acuerdo con la Consejería de Educación para las mejoras salariales de los docentes.

Bernando Medina, de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, dijo a Efe que la plataforma reivindicativa consta de 19 puntos que incluyen no sólo mejoras salariales sino también de asistencia.

Medina indicó que ciertas reivindicaciones laborales como aumentar la plantilla de enfermería en 1.800 personas más o incrementar el número de médicos de familia, supondría una mejora del servicio que se presta y subrayó que si la consejera apuesta tanto por el diálogo como dice, debe sentarse a negociar.

El dirigente de IC, que calculó que el 80 por ciento de la plantilla secundó hoy la huelga en los centros de Gran Canaria, acusó a la Consejería que incumplir leyes como la Ley básica del Empleado Público, en aspectos como el pago de trienios.