Santa Cruz de Tenerife
PLENO

Aprobada la moción que insta a recabar informes para la posible paralización de las obras de Las Teresitas

Santa Cruz de Tenerife, EFE
31/ene/08 21:48
eldia.es

El pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy una moción que insta a la corporación a recabar, con carácter de urgencia, informes técnicos y jurídicos para proceder a la paralización de las obras que se realizan en el entorno de la playa de Las Teresitas y en el valle de Las Huertas.

La moción, que fue aprobada por CC, PP y el grupo Mixto y rechazada por el grupo Socialista, agrega que, en caso de la paralización cautelar de las obras, "se derivarán responsabilidades patrimoniales en que pudieran haber incurrido la Dirección General de Costas por su inactividad y conducta omisiva en la actualización de la delimitación del deslinde del dominio público marítimo terrestre".

Tanto el grupo Socialista como el Mixto pretendieron terminar el pleno con la paralización de las obras, pero al final se redactó una moción de consenso, con la excepción de los socialistas, que emplaza el parón de las obras a los informes técnicos y jurídicos.

La portavoz Socialista, Gloria Rivero, abrió la sesión haciéndose eco de las declaraciones de un alto funcionario de la Fiscalía Anticorrupción que dijo que en Las Teresitas se había producido "un pelotozo de libro".

Señaló que con el levantamiento de parte del sumario que instruye Anticorrupción se ha sabido que se pagó por parcelas colindantes a la playa el doble del precio que estipuló la arquitecta municipal Pia Oramas, "lo que demuestra que fue una operación ajena a los intereses del pueblo y en beneficio de unos empresarios privados", señaló Rivero.

La portavoz Socialista agregó que "los ciudadanos de Santa de Cruz de Tenerife saben hoy como se trenzó la operación" y señaló que esas parcelas se podían haber expropiado y no pagar la elevada suma que se abonó (8.500 millones de pesetas cuando se tasó en 3.200 millones).

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, señaló que tiene ganas de acudir cuanto antes a juicio para aclarar el denominado "caso de Las Teresitas", y acusó a Rivero de hacer campaña electoral con el mencionado tema.

Tras asegurar que confía en la labor realizada por los funcionarios municipales, advirtió de que en le pleno no permitiría un juicio paralelo, porque hay que esperar al juicio y a la sentencia y no condenar con antelación".

La concejal de Urbanismo, Luz Reverón, aseguró que en la actualidad no existen causas privadas pendientes con el ayuntamiento por el caso de Las Teresitas y que la causa penal abierta por Anticorrupción está "sub iudice".

Reverón indicó que los servicios jurídicos aconsejan al ayuntamiento capitalino no paralizar las obras, "pero si existiera algún error se paralizarían".

Explicó que en la actualidad se construye un aparcamiento en la zona de servidumbre de la playa, tras el convenio firmado en 2005 por el Cabildo, la consejería de Medio Ambiente y el ayuntamiento, y que tendrá 1.400 metros cuadrados destinados a hostelería restauración y que sólo 300 metros cuadrados irán destinados a pequeños locales comerciales.

Angel Isidro Guimerá, del Grupo Mixto, dijo que la venta de las parcelas de la playa era una operación especulativa que beneficiaba a personas privadas.

Agregó que la querella de la Fiscalía Anticorrupción debería haber llevado la dimisión del alcalde.