Santa Cruz de Tenerife

Educación va hoy a la huelga en Tenerife tras el apoyo en las islas no capitalinas ayer

Los sindicatos de la enseñanza no universitaria afirman que la segunda jornada de huelga desarrollada ayer en las islas no capitalinas obtuvo la misma respuesta que en Gran Canaria, "sobre el 80%", mientras que Educación lo sitúa en el 36%. Según los primeros, "este apoyo sólo conduce a una negociación inmediata".
T. I./EFE, Tenerife
20/feb/08 19:07 PM
Edición impresa

El comité de huelga de la enseñanza no universitaria de Canarias estima que el seguimiento en la segunda jornada de huelga celebrada ayer en las islas no capitalinas, dentro del calendario de movilizaciones que está llevando a cabo el profesorado a lo largo de la semana, "ha sido similar al del primer día en Gran Canarias, por encima del 80%".

Los cuatro sindicatos que componen este órgano representativo (UGT, STEC, EA-Canarias y UCPL) aseveran que este resultado "representa que cada vez más se le estrecha el cerco a la Consejería para que de una vez por todas inicie un proceso de diálogo, para hacer frente a la homologación sin contrapartidas".

Fernando Pellicer, portavoz de este comité, y miembro del STEC, señaló que a la espera de la respuesta hoy en Tenerife, y de la convocatoria general del próximo viernes en todo el Archipiélago, "no cabe duda de que el respaldo mayoritario de los docentes no hace más que estrechar el cerco a la Administración, y no podemos entender de la Consejería otra respuesta que no sea el inicio de un proceso de negociación inmediato que pueda dar una solución dialogada a este conflicto".

Mientras que el comité de huelga indica que el paro fue respaldado en las cinco islas por alrededor del 80% de los docentes, la consejería asegura en un comunicado que fue del 36%. Por islas, según señala el departamento regional, los resultados de la huelga fueron del 46,8% La Palma; en La Gomera, el 21,8%; en El Hierro, el 44%; en Lanzarote, el 35%; y Fuerteventura, 26,9%.

Sin embargo, las centrales sindicales aseguraron que, teniendo en cuenta que los servicios mínimos establecidos por Educación fueron del 35% de las plantillas, "el apoyo ha sido mayoritario, ya que en La Palma lo secundó el 84% del profesorado; El Hierro sobre el 80%; La Gomera el 75%; Lanzarote más del 80%, y Fuerteventura, el 65%, isla en la que ayer era festivo por motivo de los Carnavales en la capital", puntualizó Pellicer.

Respuesta en Tenerife.- El dirigente sindical dijo que esperaba que hoy en Tenerife "el profesorado otorgue el mismo seguimiento de los dos primeros días de paro", pues según explicó, "la pelota está ahora en el tejado de la consejería, que es la que tendrá que mover ficha y tomar nota para llamar al comité de huelga para abrir una negociación seria".

Aulas vacías.- Otro de los aspectos que resaltó Pellicer fue "el bajo porcentaje de alumnos que acudieron a sus centros educativos, pues a pesar de los servicios mínimos abusivos e irracionales que nos han impuesto, apenas llegó al 5% los alumnos que fueron ayer a clase", lo que se traduce, añadió, "en una intensa ola de solidaridad de los padres de Canarias hacia los profesores de sus hijos".

Consejo de Gobierno.- Por su parte, el Gobierno regional lamentó ayer que los sindicatos se limiten en sus reivindicaciones a solicitar incrementos salariales sin ligarlos a ninguna contraprestación de mejora del servicio público. Así lo manifestó la portavoz, Carolina Déniz, tras la reunión de un Consejo de Gobierno que valoró el acuerdo alcanzado en materia sanitaria con los sindicatos y que ha permitido desconvocar las jornadas de paro previstas para este mes y para marzo.

Déniz insistió en que los padres y alumnos deben saber que lo que los docentes reivindican ahora es una nueva homologación salarial ya conseguida por ley en el año 1991. A esa ley se le dio en su momento cumplimiento en su totalidad, dijo la portavoz, quien señaló que lo que ahora se reivindica es "un derecho subjetivo a una homologación permanente" a la que ya se le dio satisfacción.

Agregó que lo que se pretende ahora es la homologación con los trabajadores de la Consejería de Educación que llevan a cabo funciones diferentes, por lo que, insistió, no se puede homologar a aquellos que tienen desempeños laborales distintos. Déniz afirmó que la oferta que ha puesto el Gobierno sobre la mesa supone una aportación desde este año hasta el 2012 de 232 millones de euros. Con esta oferta, señaló, los profesores de cada una de las Islas serían los mejores pagados en cada uno de los tramos.

Respecto a la posibilidad de prolongar el calendario escolar para compensar las jornadas de huelga, indicó que Educación está estudiando la viabilidad de esa propuesta, que, según dijo, fue realizada por los padres y los alumnos.