Internacional

BREVES

irak
12/mar/08 19:36 PM
Edición impresa

irak

24 fallecidos en acciones violentas

Al menos veinticuatro personas perdieron la vida ayer en un atentado y en enfrentamientos registrados en zonas del norte y sur de Irak, según fuentes de los cuerpos de seguridad locales. Cuatro policías, cuatro presuntos rebeldes y un civil murieron en un combate librado en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, precisaron fuentes citadas por la agencia de noticias independiente iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak).

irán

Elecciones legislativas

Irán renueva el viernes su Parlamento en unas elecciones le-gislativas sin suspense -debido a la descalificación de un gran número de candidatos reformistas- y encaminadas a perpetuar el dominio de los conservadores en la cámara. La gran y úni-ca incógnita será la tasa de participación, que las autoridades querrían ver aumentar para enviar un mensaje a los "enemigos" del régimen. Como las elecciones de 2004, éstas parecen decididas por adelantado a raíz de los estragos efectuados por los órganos de poder en las filas reformistas.

francia

Alianzas para los comicios locales

Tras intensas negociaciones y alianzas a la carta, los candidatos en la segunda y última ronda de las elecciones locales galas del próximo domingo registraron ayer sus listas al cumplirse el plazo, mientras el jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, aseguró que tendrá en cuenta los resultados de los comicios. Los socialistas, principal fuerza de la oposición de izquierdas, buscan confirmar e incluso ampliar el avance conseguido el pasado domingo y llaman al electorado a transformar la "advertencia" inicial en un "castigo" a Sarkozy y su Gobierno conservador.

kosovo

Exigencias de Serbia a la ONU

Serbia exigió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que impida la transferencia de la autoridad de su administración en Kosovo a la misión que la UE enviará al territorio balcánico para ayudarlo a construir un nuevo Estado. El ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, aseguró ayer en una reunión del máximo órgano sobre la situación en Kosovo que la misión administradora interina de la ONU en ese territorio (UNMIK) es la única autoridad internacional legal en Pristina.