Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un testigo sitúa a Carme Forcadell agitando "a la masa" el 20-S leer

Dimite el jefe del Comando Central de Estados Unidos

EFE, Washington
12/mar/08 19:36 PM
Edición impresa

EFE, Washington

El jefe del Comando Central de EEUU, el almirante William Fallon, máximo responsable de las fuerzas militares en Oriente Medio e Irak, presentó ayer su dimisión al secretario de Defensa, Robert Gates, y le fue aceptada.

La dimisión de Fallon se produce en medio de un escándalo por unas declaraciones del jefe militar que se interpretaron contrarias al planteamiento del presidente George W. Bush sobre la política a seguir en Irán.

Fallon era el objeto de un artículo publicado la pasada semana en el semanario Esquire en el que se decía que el almirante era la única voz discrepante del Gobierno de Bush respecto a llevar a cabo una acción militar para frenar la escalada nuclear de Irán.

Robert Gates, en declaraciones realizadas ayer en el Pentágono, alabó al almirante como un "estratega militar muy capaz" y aseguró que lo iba a echar de menos, pero al mismo tiempo subrayó que Fallon había tomado "la decisión correcta".

Según Gates, esta dimisión no se debe sólo a un asunto puntual, como puede ser el tema del artículo de Esquire, sino que se trata de una "acumulación de cosas".

En declaraciones a los periodistas destacados en el Pentágono, dijo que es "ridículo" pensar que la dimisión de Fallon puede significar que EEUU esté pensando en declarar la guerra a Irán.